El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid convoca el II Certamen Regional de Escultura Mentarte

  • El Centro Hospitalario Benito Menni (CHBM) de Valladolid, gestionado por Hermanas Hospitalarias, ha convocado el II Certamen Regional de Escultura Mentarte, con el objeto de continuar con su labor de "sensibilización" a la sociedad sobre la realidad de las personas que padecen enfermedades mentales.

Los premios se entregarán en el CHBM el próximo 10 de octubre con motivo del Día Internacional de la Salud Mental. Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de obras concluye el 30 de septiembre de 2016, de 9.00 a 14.00 horas, en el Centro Hospitalario Benito Menni y dirigida a artistas no profesionales, se sirve del arte, concretamente, la escultura, para enmarcar el encuentro de personas, con y sin enfermedad mental, mediante el uso de la "creatividad" como un medio para el diálogo y el respeto hacia las diferentes maneras de vivir y estar en el mundo. Asimismo, la iniciativa intenta colaborar en la promoción de los artistas de toda Castilla y León.

El jurado lo presidirán el imaginero y maestro del taller de 'Aquí se hacen Santos' Miguel Ángel Tapia Palomo, el maestro de Cantería Rodrigo de la Torre Martín-Romo y la profesora de la Escuela de Artes de Palencia en la especialidad de Moldeado y Vaciado Yolanda Álvarez Peláez. En la pasada edición del Certamen, se presentaron una treintena de obras, según han informado a Europa Press fuentes del Centro.

PREMIOS DEL CENTRO

Los Premios CHBM se crearon en 2012 y suponen un reconocimiento a aquellas personas físicas e instituciones que durante su trayectoria han contribuido a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.

En el año 2015, se institucionalizó el Premio Extraordinario a la Integración Social de las personas con discapacidad, que, en su primera edición, reconoció la labor del seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque.

REHABILITACIÓN E INSERCIÓN

Desde su fundación, en 1972, el centro gestionado por las Hermanas Hospitalarias en Valladolid ha atendido a más de 6.000 personas, lo que le convierte en un "Referente Nacional" en la atención a niños con "importantes" necesidades de apoyo.

Desde 2001, el CHBM gestiona, en colaboración con Feafes, un Centro Especial de Empleo dedicado a la reforestación y mantenimiento y conservación de jardines que facilita el empleo a una decena de personas con discapacidad.

El Centro aparece como uno de los "mejores" hospitales de España en la especialidad de psiquiatría en el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) 2014.

Recibió, en diciembre de 2015, el Premio Sanitaria 2000 como Mejor Centro Sanitario Privado en la Comunidad por su trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las personas con daño cerebral adquirido. En febrero de 2016 obtuvo el Premio Empresario del Año, que reconoce su labor como mejor empresa del Tercer Sector en Valladolid.

Actualmente, el Centro dispone de 244 plazas y un equipo humano multidisciplinar compuesto por cerca de 200 profesionales, de los cuales, el 85 por ciento son mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento