La familia de Juan Gabriel anuncia un servicio conmemorativo en Ciudad Juárez

Llanto por Juan Gabriel en la Ciudad de México junto al Teatro Bellas Artes, un icono de su carrera y de la ciudad, el 30 de agosto de 2016.
Llanto por Juan Gabriel en la Ciudad de México junto al Teatro Bellas Artes, un icono de su carrera y de la ciudad, el 30 de agosto de 2016.
EFE
Llanto por Juan Gabriel en la Ciudad de México junto al Teatro Bellas Artes, un icono de su carrera y de la ciudad, el 30 de agosto de 2016.

La familia del recién fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel anunció este martes un "servicio conmemorativo" el próximo fin de semana para el artista en Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, en una declaración difundida por las redes sociales.

"La pérdida repentina e inesperada de nuestro padre ha sido muy difícil para nosotros. Estamos muy agradecidos por el extraordinario apoyo que hemos recibido de los fans de todo el mundo y por las historias muy significativas que han compartido sobre sus recuerdos de él", señala el texto.

Sus cuatro hijos dijeron estar aún en el proceso de hacer los arreglos finales pero que esperan "un servicio conmemorativo en Juárez este fin de semana, que será seguido por una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical como 'Juan Gabriel' en las próximas semanas".

Señalaron que van a proporcionar "detalles adicionales en la página Juan Gabriel de Facebook una vez que la planificación de estos eventos haya finalizado".

"Gracias de nuevo por ayudarnos a través de estos tiempos difíciles. Hemos compartido a nuestro padre con el público toda nuestras vidas. Sólo pedimos que se nos dé este tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda y les damos gracias por respetar la privacidad de nuestra familia durante este tiempo", concluye la declaración.

Juan Gabriel, cuyo verdadero era Alberto Aguilera Valadez, murió el domingo en Santa Mónica, California (Estados Unidos), de un infarto al corazón a los 66 años y cuando llevaba a cabo una gira en ese país con el título "Méxxico es todo".

Tres ciudades mexicanas hacían fila para rendir homenaje a Juan Gabriel, y cuyo cuerpo será entregado el miércoles a sus familiares, quienes tienen la última palabra sobre los tributos que recibirá este artista que traspasó fronteras con su música.

Ciudades mexicanas hacen fila

El Gobierno mexicano anunció el domingo que abriría las puertas del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México para rendirle un homenaje, pero este lunes Ciudad Juárez, la urbe fronteriza que lo vio crecer, y su natal Parácuaro también expresaron su deseo de despedir al artista como merece.

El gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Duarte, señaló hoy que "Iván, su hijo, ha estado muy consternado, no ha tomado decisiones", y reveló que anoche le adelantaban "que hasta el miércoles será entregado el cuerpo" a los familiares.

Destacó que "hay un clamor de la gente de Juárez porque se le haga un homenaje" en esta ciudad fronteriza con EE.UU., previo al del Palacio de Bellas Artes, algo que ya planteó "respetuosamente a la familia".

Y es que Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado occidental de Michoacán, pero de niño se mudó a Ciudad Juárez, donde fue recluido en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió a música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El alcalde de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, dijo que esta urbe del estado de Chihuahua dedicará una plaza y una estatua al cantante.

Su ciudad natal quiere sus restos

En tanto, las autoridades del municipio de Parácuaro buscan que los restos de Juan Gabriel descansen en la tumba de su madre Victoria Valadez Rojas, tal como el cantautor confesó desear en enero pasado al alcalde Noé Zamora.

Zamora confirmó hoy que Alberto Aguilera Valadez, nombre real de Juan Gabriel, le confesó que al morir le gustaría descansar en el panteón municipal, donde se encuentra sepultada su madre desde 1974, por lo que ya buscan la autorización de la familia para cumplir ese deseo.

Además, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reveló que su administración editará un libro sobre la vida de Juan Gabriel, a quien se prevé homenajear en la plaza de toros Monumental de Morelia, la capital estatal.

Un "héroe popular"

La Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, recordó a Juan Gabriel como "un héroe popular, el mayor ídolo popular desde Pedro Infante (1917-1957)", el cantante y actor icónico de la Época de Oro del cine mexicano.

"Representaba mucho a los mexicanos más fregados (que más sufren), por sus carencias, la discriminación sexual, y eso lo hizo entrañable para millones de mexicanos que se identificaban con él", apuntó Poniatowska.

"Juan Gabriel es parte de la cultura popular mexicana desde hace 45 años y sus canciones han acompañado a generaciones, tanto la letra como sus melodías", dijo a Efe el domingo el secretario de Cultura, Rafael Tovar, quien ofreció a la familia darle el último adiós en el principal recinto cultural del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento