IU exige la catalogación de una zona arqueológica descubierta recientemente en El Rompido

  • El grupo de IU en Cartaya (Huelva) ha solicitado este lunes la catalogación de una zona arqueológica descubierta recientemente en el núcleo costero de El Rompido por lo que ha presentado una moción pidiendo que este yacimiento se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Según han informado IU en un comunicado, durante la ejecución de un proyecto hotelero ya se descubrieron "numerosos restos arqueológicos pertenecientes a un asentamiento romano relacionado con la fabricación de salazones, además de otros restos medievales". A este hallazgo habría que sumar ahora nuevas evidencias de restos "prehistóricos y romanos" que no se habían detectado en trabajos anteriores, por lo que según Izquierda Unida los restos de la parcela Número 10 del sector SUSC-1 de El Rompido, pueden ser "muy importantes".

Anteriormente se habían delimitado dos yacimientos en las normas urbanísticas de Cartaya que se muestran "insuficientes en su extensión propuesta a la luz de los nuevos hallazgos" ya que estos yacimientos "carecen además de una protección efectiva", al no formar parte del Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, que es el único instrumento legal que dota de protección jurídica a los bienes arqueológicos, ha añadido IU.

Para proteger este patrimonio, esta formación ha solicitado la catalogación de esta Zona Arqueológica recientemente descubierta en El Rompido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento