Con poco más de 3.000 euros puedes crear tu ‘startup’ turística

  • El capital necesario para una empresa turística está entre 3.000 y 20.000 euros.
  • Las etapas semilla y temprana se cubren en menos de un año, pero los emprendedores se estancan en fases posteriores.
  • Los principales problemas son el acceso a la financiación (35,3%), la falta de apoyo gubernamental (31,6%) y el miedo al fracaso (20%).
Emprendedor
Emprendedor
FINANCIAL RED
Emprendedor

El capital necesario para constituir una empresa turística se sitúa entre 3.000 y 20.000 euros, según la Encuesta AIIT sobre la Preocupación de los emprendedores en Turismo y Ocio en España, realizada por el Instituro Tecnológico Hotelero. Las dificultades para conseguir financiación y el miedo al fracaso son los principales obstáculos que encuentran los emprendedores del sector.

En la mayoría de los casos, el capital proviene de fondos propios. Sólo el 5% de los encuestados ha necesitado más de 100.000 euros para poner en marcha su empresa. El capital total previsto para el desarrollo de los proyectos se encuentra entre 20.000 y 50.000 euros en el 43% de los casos.

Las etapas semilla y temprana se cubren en menos de un año. Sin embargo, el informe elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero con Thinktur, ESADE, Deloitte, SAP y el Ayuntamiento de Barcelona refleja que se estancan en fases posteriores.

Entre los principales problemas que señalan los emprendedores en la encuesta se encuentran el acceso a la financiación (algo en lo que coinciden el 35,3%), la falta de apoyo gubernamental (31,6%) y el miedo al fracaso (20%), lo que refleja una falta de adecuación entre las startups del sector turístico y los fondos públicos y privados existentes. En cuanto a las facilidades a la hora de emprender, la mayoría señala la formación y el trabajo en equipo.

Estas nuevas startups se dividen entre el sector tecnológico (27,3%), la restauración (26,3%) y las actividades complementarias (24,3%). El emprendimiento en alojamiento y la intermediación son abordados por el 13,1% y el 8,1% de los emprendedores.

De acuerdo con el informe, el 40% los emprendedores tienen entre 36 y 45 años y casi la mitad tienen una experiencia superior a 15 años. Solo el 6,6% carece de preparación o esta es inferior a un año. El 50% procede del sector turístico y la mayoría ha fundado una empresa de dos o menos integrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento