El PSOE lamenta que el casco antiguo de la capital camina "de la mano del PP" hacia "el deterioro absoluto"

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que el casco antiguo camina "de la mano del PP y sin remisión hacia el deterioro absoluto", debido a la "falta de acción municipal" para atajar los problemas con solares e infravivienda.

Así lo ha puesto de relieve la concejala María Isabel Lorite, tras visitar junto a otros ediles socialistas el barrio de San Juan, donde los vecinos de las calles que se encuentran en el eje entre Martínez Molina y Llana de San Juan les han mostrado sus "quejas porque se sienten literalmente rodeados por solares e infravivienda convertidos en vertederos improvisados".

Zonas como las calles Ayuntamiento, Reventón y Herrerías registran "una decena de puntos donde la suciedad, las ratas y las cucarachas son la nota dominante". Y todo ello, según ha recordado, "a un paso de la ruta más turística que tiene el casco antiguo de la ciudad", la que conduce hacia los Baños Árabes, La Magdalena y el antiguo hospital San Juan de Dios.

Lorite ha aludido especialmente al caso de una vecina que tiene viviendas abandonadas a ambos lados de su residencia y frente a la misma. "La basura que se acumula allí desprende un olor que en verano se hace difícil de soportar y esta familia se muestra muy molesta porque sus quejas al Ayuntamiento no han servido de nada. Nos cuentan que desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano han visitado la zona interesándose en un principio por su situación pero después se han marchado dejándolo todo igual", ha dicho.

En algunos casos, los terrenos han sido pasto del fuego por la maleza acumulada en ellos, un fuego de compleja actuación debido a la complicada orografía del casco antiguo. Al hilo, ha señalado que un año después de sofocarse las llamas la broza y la basura se ha vuelto a acumular en los terrenos "sin que el Ayuntamiento haya hecho ninguna labor preventiva de cara a este verano".

Según ha añadido la edil socialista, los residentes en estas zonas han explicado al PSOE que los solares y la infravivienda son tanto de titularidad municipal como de particulares e incluso bancos.

"En cualquier caso, las actuaciones en materia de higiene y para garantizar la salubridad corresponden al Ayuntamiento, que debe responsabilizarse de sus propiedades, limpiar las demás y entenderse después con sus titulares exigiéndoles el importe de la limpieza", ha manifestado.

A su juicio, es "una desvergüenza" que el PP, que lleva "cuatro años sin gastarse los 35.000 euros anuales para desinsectación y desratización" en los barrios, se quiera "inventar" ahora un plan de lucha contra ratas y cucarachas para descargarse la presión ciudadana que hay con este asunto.

"Convertir en extraordinario lo que debería ser una labor que hacer a diario, que es desinfectar y garantizar la salubridad es bochornoso", ha apostillado. En cualquier caso, ha reclamado que el casco antiguo sea el primer lugar en el que se actúe y ha advertido de que el PSOE "estará vigilante a la hora de comprobar que se esté haciendo algo, que no ocurra como afirman los vecinos de San Juan, "que acuden para acallar las críticas pero al final no se toman medidas".

Así las cosas, ha lamentado que el casco antiguo camine "de la mano del PP y sin remisión hacia el deterioro absoluto mientras sus habitantes tienen que pelear a diario con ratas, cucarachas y vertederos improvisados junto a sus casas y sus negocios por falta de contundencia y acción municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento