Infancia Solidaria mantiene que la mujer e hijo de Kenia se han ido "engañados por terceras personas"

  • La asociación Infancia Solidaria mantiene "firme" su "convicción", como ha afirmado "desde el primer momento", que Habiba y su hijo Muath, de cuatro años, ambos de Kenia, se han marchado el domingo de la casa de acogida donde residían temporalmente en Córdoba "por su propio pie", pero "engañados e inducidos por terceras personas".

Así lo subraya la entidad en una nota, en la que recuerda que dicha postura la ha manifestado "reiteradamente", en base a "numerosos indicios, datos y testimonios", aunque señalan que hasta el momento, desconocen "quiénes, ni con qué fin, han convencido a Habiba, y por extensión a su hijo Muath, para que no regresen a Kenia, como estaba previsto, el martes día 9 de agosto, y abandonaran sin explicación alguna la casa de acogida el domingo 7 de agosto a las 10,00 horas aproximadamente".

Desde Infancia Solidaria han resaltado que toda la información de la que disponen la han expuesto en la denuncia que formalizaron ante la Policía Nacional el lunes 8 de agosto, documento que, posteriormente, se remitió a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las pesquisas al desaparecer en la zona de la barriada periférica de Trassierra, en la capital cordobesa.

Al respecto, relatan que desde que el menor y su madre se marcharon de la casa de acogida, sin que hasta ahora sepan nada de su paradero, están "absolutamente consternados, alarmados y sobrecogidos", a lo que añaden que es "la primera vez" que se enfrentan a un caso de estas características en sus diez años de existencia, tiempo en el que han contribuido a "devolver la salud a 200 niños de muy diversos países, culturas y religiones", tras ser operados en diferentes hospitales españoles, 30 de ellos en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa.

En este sentido, indican que hasta que se produzcan novedades "sustanciales y contrastadas", prefieren "guardar silencio mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos en los que confiamos plenamente, desarrollan su trabajo". Así, aseguran que la única pretensión en estas "complicadísimas y agotadoras" jornadas es volver a encontrarse con Muath y su madre y continuar con la labor diaria del colectivo que "se fundamenta en ayudar a los menores más desfavorecidos a disfrutar de una vida más feliz".

CASO SOBRESEÍDO

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba ha acordado el sobreseimiento provisional del caso, a la espera de los informes policiales cuando concluyan la investigación los agentes, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han detallado que el juzgado ha abierto las correspondientes diligencias de investigación tras la denuncia, si bien posteriormente ha sobreseído el caso hasta que le lleguen los informes de la Guardia Civil.

En concreto, las primeras hipótesis de la investigación han apuntado a que la desaparición ha sido de manera "voluntaria", aunque no se descarta ninguna hipótesis, según informan fuentes cercanas al caso, que han indicado que los agentes realizan gestiones para la localización de ambos. La madre del niño no sabe español, ni inglés, solo se comunica en el suajili, que es uno de los dialectos más hablados en Kenia.

El caso de este niño es además especial, puesto que nada más que llegar en marzo para ser operado de una grave cardiopatía en el Reina Sofía se le presentaron diferentes complicaciones que hicieron peligrar su vida, hasta que finalmente pudo ser intervenido de su enfermedad y ya se encontraba bien de salud y sin medicación para poder regresar a su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento