Tres personas son sorprendidas descargando 'pepinos de mar' en el paseo marítimo de Amílcar Barca

  • Tres personas han sido sorprendidas por la Policía Local de Cádiz esta domingo cuando descargaban holoturias, el equinodermo conocido popularmente como 'pepino de mar' o 'carajo de mar', en la avenida Amílcar Barca de la capital gaditana.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la intervención se inició cuando una dotación de la Policía Local patrullaba por el paseo marítimo, en la zona del colegio San Felipe Neri. Allí sorprendieron a una persona que portaba una espuerta con holoturias -unos 50 kilogramos de este animal, que fueron devueltos al mar-, por lo que procedieron a interceptarlo. Tras su identificación para la posible sanción por parte de la Junta de Andalucía, los agentes le incautaron todas las herramientas que llevaba y que posiblemente utilizaba para el marisqueo de este equinodermo.

Tras ellos, la Policía Local recibió el aviso de un ciudadano alertando de que dos embarcaciones se encontraban en la zona capturando holoturias para posteriormente descargarlas. Al comprobar la existencia de dichas embarcaciones, dos agentes se montaron en una de las zodiacs del servicio de socorrismo para interceptar a estos botes.

Una de estas dos zodiac, que supuestamente estaban capturando pepinos de mar, se dio a la fuga, pero la otra fue alcanzada por la embarcación en la que iban los agentes, que comprobaron como los dos ocupantes de la misma lanzaban al mar varias espuertas de estos equinodermos.

Una vez interceptada la embarcación, se procedió a la identificación de los dos ocupantes de la zodiac para proponer su posible sanción a la Junta y a la incautación de la propia embarcación, así como de los utensilios que llevaban en la misma.

De esta forma, la Policía Local de Cádiz lleva incautada más de una tonelada de holoturias desde que, en el mes de mayo, comenzó la temporada de marisqueo de este equinodermo. Así, este cuerpo de seguridad, el Seprona de la Guardia Civil y la Inspección Pesquera aúnan en "el esfuerzo de la protección de esta especie ante el aumento en sus capturas para su posterior venta ilegal".

La Ley Andaluza de Pesca excluye la extracción de esta especie. Hasta ahora, la holoturia no había sido una especie que se capturaba en gran cantidad en la zona de Cádiz, pero su desaparición en otros lugares que soportaba la demanda de este producto ha generado un incremento en esta actividad para su exportación ilegal al mercado asiático a un alto precio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento