El Gobierno fija ahora en 2010 el final de la ampliación de la pista del Aeropuerto

  • Córdoba recibirá en 2008 un total de 388 millones de euros.
  • La Variante Oeste también se retrasa a 2009.

El dicho popular de que las palabras se las lleva el viento se ha vuelto a cumplir en Córdoba. Hace apenas una semana los responsables de AENA aseguraban que la ampliación de la pista del Aeropuerto estaría finalizada a finales de 2009. Sin embargo, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentó ayer en el Congreso recoge en 2010 la fecha de conclusión de las obras.

El retraso no sólo afecta a la zona de aterrizaje y despegue de los aviones, sino que la construcción de una terminal y una nueva torre de control se demora a 2011, dos años después de lo previsto por AENA. No obstante, el subdelegado, Jesús María Ruiz, señala que la existencia de una partida en 2008 demuestra el respaldo del Gobierno a este proyecto.

La inversión global en el aeródromo se situará en los 103 millones de euros, de los que 24,8 se reservarán para la terminal y la torre de control, mientras que unos 33,7 se emplearán en las obras de ampliación de la pista. De esta manera, la compra de los terrenos necesarios para el ensanchamiento de la pista a lo ancho requerirá un desembolso de unos 40 millones de euros.

Aún se desconoce el gasto que realizará el Ayuntamiento en la adquisición del suelo preciso para la ampliación a lo largo, aunque hace algunos meses se hablaba de 60 millones.

Los Presupuestos tienen una partida de 13,33 millones de euros para el último tramo de la Variante Oeste, que estará listo en 2009, un año después de lo previsto.

Diversos proyectos culturales

El Ministerio de Cultura es uno de los departamento del Gobierno con más proyectos en Córdoba. Uno de los más emblemáticos es la nueva Biblioteca Provincial, que irá ubicada en los Jardines de Agricultura. La previsión es que este edificio se abra en 2009, una tras invertir 6,84 millones de euros, de los que 2,45 se desembolsarán en un año.

Cultura también trabaja en las nuevas sedes del Museo de Bellas Artes y del Archivo Histórico, donde se gastará en 2008 sendos millones de euros, la mitad que en la rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico.

Menos que la media andaluza

En líneas generales, la situación de Córdoba dentro de estos Presupuetos en relación al resto de la comunidad autónoma no es demasiado halagüeña. La inversión media que hará el Estado en la provincia en 2008 alcanzará los 491,2 euros, mientras que la ratio andaluza es de 540,4. Málaga y Almería son las dos provincias más beneficiadas en la región, que recibirá un total de 4.345 millones, un 21% más que en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento