Junta subraya su compromiso con El Torrejón y anuncia el inicio de rehabilitación de 72 viviendas

  • El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha puesto de relieve este jueves en el Parlamento andaluz el compromiso de la Junta con la rehabilitación del barrio onubense de El Torrejón y ha anunciado el inicio este verano de nuevas obras de mejora en varios edificios que albergan un total de 72 viviendas.
Felipe López, en una vivienda del Torrejón.
Felipe López, en una vivienda del Torrejón.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo
Felipe López, en una vivienda del Torrejón.

Felipe López ha destacado en su intervención en el Pleno de la Cámara andaluza que "desde que comenzaron las actuaciones de rehabilitación y mejora en El Torrejón en 2006 su departamento ha realizado una inversión superior a los 15 millones de euros, beneficiando a 336 familias", ha informado la Junta en una nota.

En concreto, se ha actuado en la urbanización de la Plaza Violeta y y se han rehabilitado los elementos comunes e interior de viviendas ubicadas en las plazas Magnolia, Margarita, Azucena, Rosa, Gladiolo y Clavel.

Sobre los problemas y desperfectos en los edificios ya rehabilitados, el consejero ha explicado que la Junta pedirá a las empresas que han ejecutado las obras la subsanación de los mismos en virtud de los contratos y garantías firmados. En este sentido, ha señalado que la rehabilitación de las 40 viviendas de la Plaza Orquídea está finalizada y aun está en periodo de garantía, concretamente hasta mayo de 2017, por lo que si los vecinos detectaran alguna incidencia podrían notificarlo y solicitar su reparación.

Al margen de esta actuación en El Torrejón, el consejero ha detallado otras zonas de la capital en las que la Junta está actuando en la mejora y adecuación de edificios como son Marismas del Odiel, Gonzalo de Berceo, Hermanos Maristas, Plaza Galatea, Plaza Eloy Picón, Avenida Cristóbal Colón o calle Niágara.

López ha afirmado que estas actuaciones, que cuentan con una inversión superior a los dos millones de euros y benefician a de 700 viviendas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y renovar los elementos comunes de los inmuebles como fachadas, cubiertas o red de saneamientos.

Por último, el consejero ha señalado que "todo este esfuerzo de la Junta por la rehabilitación se está haciendo pese a la actitud del PP en el Ayuntamiento de Huelva, que no ha colaborado para nada en este objetivo y que además ha dejado de asumir sus obligaciones y responsabilidades como ocurrió en la pasada legislatura" cuando gobernaba.

Se ha referido a la urbanización de las nuevas viviendas de Marismas del Odiel, tarea que tuvo que ser afrontada por el Gobierno andaluz y que ahora con el nuevo equipo de gobierno socialista la Junta "está trabajando conjuntamente para arreglar todos los problemas y poder entregar lo antes posible las nuevas viviendas".

PP: "JUNTA ECHA BALONES FUERA"

Por su parte, el Partido Popular ha lamentado que la Junta de Andalucía "vuelva a echar balones fuera" acerca de su compromiso con la rehabilitación integral de la barriada onubense El Torrejón, cuyo programa se anunció en 2006 y cuya finalización estaba prevista para el año 2009.

Al respecto, la parlamentaria andaluza del PP Carmen Céspedes, que ha interpelado al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, en la Sesión de Control al Gobierno andaluz, ha subrayado que "la Junta ha vuelto a eludir el compromiso con este proyecto que abarca la rehabilitación de 1.496 viviendas", dejando a cientos de vecinos "sin una solución urgente a los numerosos y graves problemas que siguen padeciendo con sus viviendas, cuyas obras están paradas y las ya concluidas acumulan múltiples desperfectos y chapuzas", ha informado el PP en una nota.

La popular ha precisado que el consejero ha afirmado que este año se va a llevar a cabo la rehabilitación de 72 viviendas, "lo que implica que a este ritmo la rehabilitación integral de El Torrejón estará terminada en 20 años", algo "inasumible" porque los vecinos "no pueden esperar más".

Por ello, ha lamentado que la Junta siga dando la espalda a los vecinos "evitando así dar una solución definitiva y urgente a los cientos de personas que se siguen mojando en sus casas cuando llueve y que a diario conviven con patios llenos de cables, zanjas y tablones, o pisos llenos de humedades".

La dirigente del PP ha lamentado las condiciones que padecen los vecinos y vecinas de El Torrejón tras "el abandono absoluto de unas obras anunciadas por la Junta en 2006 y que debían haber concluido en 2009". Del mismo modo, ha precisado que el Grupo Popular va a seguir pidiendo que "la Junta cumpla lo que prometió en 2006 y lleve a cabo la reforma integral de la barriada de forma urgente".

Y es que, tras anunciar una inversión de más de 60 millones de euros, la Junta de Andalucía emprendió en 2006 la rehabilitación de la barriada del Torrejón de la capital onubense, una operación destinada a modernizar las 1.496 viviendas y espacios comunes de esta zona del Distrito V de la ciudad, ha indicado Céspedes, quien ha agregado que "esas obras tendrían que haber terminado en 2009, pero a día de hoy tan sólo se han concluido en unas pocas viviendas, y su paralización ha dejado el barrio en un estado "lamentable e inseguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento