Varios edificios en San Sebastián, Guipuzcoa.
Varios edificios en San Sebastián, Guipuzcoa.
GTRES.

Cuatro claves para adelgazar la factura de toda la comunidad

Luz, calefacción central, mantenimiento del ascensor, limpieza... los gastos de las comunidades de vecinos son muchos y variados. Tener presente una serie de recomendaciones puede ayudarnos a meterles algo de tijera. Como en todo, la máxima de comparar precios manda –en el seguro, a la hora de contratar un administrador o un servicio de limpieza, etc–, aunque donde mayores ahorros podemos obtener es en la gestión eficiente de la energía, facturas que pueden reducirse siguiendo cuatro sencillos pasos.

1. Cambio de las calderas

Los beneficios de un cambio de la caldera central de la comunidad por una de gas natural son varios, pero el más llamativo es que se puede conseguir un 45% de ahorro en calefacción y agua caliente. Una comunidad de 40 viviendas con un consumo de 40.000 litros de gasoil al año, equivalentes a 387.773 kWh de gas natural, llega a ahorrar 12.173 euros al año al cambiar un combustible por otro; en una comunidad de 100 vecinos el ahorro llega a los 32.170 euros, según indican fuentes de Gas Natural Fenosa. Además, al no necesitar depósitos de almacenamiento ni mecanismos especiales para su transporte, el mantenimiento de las salas de calderas de gas natural es más simple y su coste más reducido que el de las alimentadas con otros combustibles. La transformación de la sala de calderas es sencilla, a veces solo implica cambiar el quemador.

Gas Natural Fenosa ofrece soluciones energéticas que permiten a las comunidades de propietarios renovar sus instalaciones sin realizar inversión inicial, obteniendo ahorros energéticos y económicos. Además, apoya a las comunidades de vecinos subvencionando la transformación de las calderas de carbón, gasóleo y GLP. Una subvención que se calcula en función de la potencia térmica nominal de la nueva instalación.

2. Repartir los gastos

En 2017 será obligatoria la contabilización individual de los consumos de calor y agua caliente para comunidades con sala de calderas centralizada y repartir así la factura en función del gasto real de cada vecino. Esto permite que cada vecino pague por la energía que realmente consume su vivienda y no por su coeficiente de participación, lo cual supone un reparto equitativo del coste energético y contribuye al ahorro y eficiencia energética del edificio. El ahorro motivado por un cambio de costumbre en el usuario al conocer su consumo real puede llegar hasta el 20%, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA).

Para ello se instalan pequeños dispositivos electrónicos, repartidores, que se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda de forma sencilla y sin cables. Estos dispositivos permiten medir y repartir los gastos de calefacción acorde con el consumo real de cada vivienda. Además, mediante válvulas termostáticas que controlan la temperatura de los radiadores, podrás mantener la factura a raya.

3. Aislamiento térmico

El 80% de las 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamiento adecuado. El 70% de las pérdidas de energía se produce a través de la fachada o cubierta, que, si están mal aisladas, permiten el traspaso de frío y calor entre el exterior e interior de las viviendas, no protege eficazmente del ruido exterior y puede ser causa de infiltraciones de agua y condensaciones en paredes y techos. Un adecuado aislamiento del edificio consigue reducir hasta el 40% del consumo energético, mejorando considerablemente el confort, bienestar y la habitabilidad en las viviendas además de reducir las emisiones de CO2.

4. Cambiar la iluminación

El gasto en iluminación suele ser el segundo más alto para una comunidad después de la calefacción. Instalar detectores de presencia en las zonas comunes de la comunidad puede suponer importantes ahorros. Igualmente, sustituir toda la iluminación por tecnología led proporcionará, desde el primer día, un ahorro en el consumo de iluminación de hasta el 70%. Los equipos led pueden llegar a tener una vida útil de 50.000 horas. Además, al disminuirse la potencia contratada de la instalación podrá ahorrar en el término fijo de su factura eléctrica.

La iluminación led también mejora el confort visual respecto a las soluciones convencionales, ya que proporciona un mayor nivel de iluminación y una mejor reproducción de los colores, aumentando la sensación de luminosidad y confort. El servicio Ledplus de Gas Natural Fenosa puede incluir si así lo decide el suministro de electricidad, la renovación de toda la iluminación incluyendo desmontaje, la retirada y reciclaje de los antiguos equipos y garantía total de los equipos.

Y ADEMÁS... MENOS CONSUMO DESDE EL PRIMER DÍA

Gas Natural Fenosa acaba de lanzar el servicio Rehabilita&Confort, una solución energética integral dirigida a las comunidades de vecinos que actúa sobre dos elementos clave en la eficiencia energética de los edificios: el aislamiento térmico y la gestión de la sala de calderas. Esta iniciativa ayuda a las comunidades de vecinos a ahorrar en su consumo energético desde el primer día, por un lado transformando o renovando la sala de calderas y, por otro, con la mejora del aislamiento del edificio, sin inversiones iniciales y con las mínimas molestias para los vecinos.