López Iglesias afirma que el HUBU está por debajo de la media en quejas, reduce la espera y tiene problemas normales

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

El director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Rafael López Iglesias, ha afirmado que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) se encuentra por debajo de la media de los centros hospitalarios de la Comunidad en quejas, reduce las listas de espera y cuenta con los problemas normales de cualquier otra instalación de este tipo.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Investigación que se desarrolla en las Cortes de Castilla y León sobre los sobrecostes del HUBU, los cuales ha asegurado que no son tal sino inversiones tanto en obra como en equipamiento.

López Iglesias, tras asegurar que el Hospital tiene unas "excelentes" infraestructuras y un "óptimo" funcionamiento aunque cuenta con incidencias de similares a características a las de otros centros, ha concretado que el centro hospitalario tiene menor lista de espera que hace cuatro años de tipo quirúrgica y en consultas externas a junio de 2016.

Así, ha señalado que en junio de 2015 la actividad quirúrgica aumentó un 4,58 por ciento y las listas de espera en este ámbito sumaban 4.792 personas, mientras que en el mismo mes de 2016 la cifra de pacientes es de 3.645, con lo que se ha rebajado un 23,95 por ciento.

Además, como respaldo a la gestión en este centro hospitalario, ha señalado que en el año 2015 se registraron 1.478 quejas de las cuales sólo 30 eran sobre los 14 servicios no asistenciales que gestiona la concesionaria, nueve de ellas sobre un tema de falta de sillas de ruedas que "seguro que se pusieron en el mismo día" y diez sobre la comida, entre otras.

De esta forma, el Hospital burgalés se sitúa en 41,4 quejas por cada 10.000 habitantes, por debajo de la media de 52 de los hospitales de Sacyl, que cuenta con el de Salamanca a la cabeza con 88 y el de Medina del Campo (Valladolid) a la cola con once.

López Iglesias ha incidido en varias ocasiones en la complejidad que supone la gestión tanto de una infraestructura de estas características como la de la sanidad, en la que se producen 110.000 actos asistenciales al día y cada segundo se hace una inversión de 104 euros.

Aún así, considera que la infraestructura, tras casi cinco años de funcionamiento, se encuentra en óptimo estado y alto rendimiento y unas instalaciones de alta tecnología.

PROBLEMAS "NORMALES"

El director de la Gerencia Regional de Sacyl, quien ha recordado que la calidad de los servicios asistenciales se mide por 755 indicadores que se analizan mensualmente, ha insistido en que todos los hospitales -ha señalado que él ha sido gerente en cinco o seis- tienen problemas y en todas las obras se hace algún modificado, "de mayor o menor calado".

Precisamente López Iglesias ha acudido a su comparecencia en la Comisión con un informe sobre la situación de las infraestructuras y las incidencias que se han detectado, que demuestran que tiene "problemas como en otros hospitales de la red de Sacyl".

Así, ha enumerado algunos como el desprendimiento de una losa de la fachada en enero de este año, algo que ha asegurado que ha ocurrido en otras infraestructuras y tras lo que se ha actuado "inmediatamente" sin que haya riesgo en la actualidad, cuando se espera un informe final para actuar.

Otros de los problemas que han surgido a medida que ha funcionado el centro se refieren a suelos, problemas de pintura, inundaciones como las de los quirófanos por las que se penalizó a la concesionaria, otros con el agua en los aseos de las habitaciones que ya se han corregido o cuestiones de accesibilidad, que considera que se ha mejorado considerablemente al facilitar accesos por la planta sótano. Todo ello en unos documentos que ha ofrecido a la oposición tras la solicitud del Grupo Socialista.

Además, ha adelantado que se llevará a cabo un plan de señalización de acuerdo al que se tiene en marcha en Sacyl y se solucionarán cuestiones como un problema con el agua dializada, para lo que hay un mes, pero todo algo que atribuye a la normalidad.

Por lo que se refiere a la calidad de la asistencia, además de los indicadores que se puedan manejar, ha señalado algunas encuestas como la que recoge que el 88 por ciento de los hospitalizados se muestra satisfecho con la comida y el 86 con las prendas textiles. Otra encuesta "posthospitalización" puntúa con 6,88 puntos sobre diez, con la media más alta en diciembre de 2015.

El gerente ha aclarado que no quiere platear algo "idílico" porque, ha insistido, los hospitales son "muy complejos", pero ha rechazado que sea algo "caótico" como en ocasiones se trata de hacer ver.

López Iglesias ha agregado que no puede ver el futuro, pero los compromisos de contrato son que en 2036 el hospital debe estar "en perfecto estado de revista". "No sé como estará, pero debe estar así", ha aseverado.

EXCELENCIA EN EL EQUIPAMIENTO

A su juicio, el HUBU es "excelente" en cuanto a su equipamiento y cree que los profesionales se encuentran satisfechos y "orgullosos" y ha afirmado que la Junta será "exigente" y "rigurosa" con los pliegos para que las deficiencias que puedan verse se corrija.

Rafael López Iglesias ha asegurado que no se "inventa" las cosas, que ha visto cómo funciona el hospital, que está muy bien dotado, que tendrá problemas como todos, pero que no tiene ninguna diferencia en el ámbito asistencial por el modelo de concesión ni por la gestión de los 14 servicios que presta la concesionaria.

Pese a estos datos, la procuradora de Podemos Laura Domínguez considera que "alguien miente" si se tiene en cuenta las diferentes versiones de cómo están las cosas según se pregunte a la Junta Directiva o a la Junta de Personal y considera que los trabajadores no tienen motivos para engañar. "Es una dicotomía, son dos relatos que no se parecen en nada", ha señalado.

Domínguez ha aclarado que no es técnico y que todo lo que preguntan o señalan no lo dicen ellos o Podemos sino la gente que se lo hace llegar y no puede ir a la Comisión a preguntar.

Por su parte, el procurador socialista Luis Briones, quien ha solicitado los informes sobre los problemas que se ha presentado en la Comisión, ha advertido de que "negar la realidad" no va a solucionar los problemas.

Briones ha manifestado su preocupación por cuestiones como la accesibilidad al Hospital o los problemas en las listas de espera oncológicas o la garantía de obra que se tiene y quién controla estas cuestiones.

También el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel ha señalado lo que a su juicio son "muchos problemas" en el Hospital en materia de infraestructuras, tanto de accesibilidad como en cuanto a la calidad de los materiales, por ejemplo.

Además, considera que en un hospital que hubiera ejecutado directamente Sacyl se habría hecho un seguimiento por parte de un profesional de la Junta, pero en este caso es la empresa, y ha advertido de defectos como "el mortero yéndose por el desagüe", algo que no permite pensar que "eso se ha hecho bien".

Por otro lado, el procurador del PP Ángel Mariano Ibáñez ha incidido en el aumento en inversión y equipamiento que se ha llevado a cabo en el Hospital y ha censurado que algunos grupos critiquen como si fueran expertos en la recepción de obras cuando son los profesionales los que han puesto de manifiesto irregularidades que se han corregido.

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