Jakub Vágner: "No todo el mundo le da el mismo valor a la vida, eso es lo más peligroso"

  • Un joven checo, una caña y lugares del mundo entero (Ebro incluido) donde pescar los animales más grandes y espectaculares, en 'Big fish man'.
  • Jakub Vágner es la nueva estrella de Discovery Max.
El joven pescador Jakub Vágner, estrella de Discovery Max.
El joven pescador Jakub Vágner, estrella de Discovery Max.
DISCOVERY MAX
El joven pescador Jakub Vágner, estrella de Discovery Max.

De sus 34 años, Jakub Vágner ha pasado casi 20 pescando. Pero no es el aficionado tranquilo que puede verse en cualquier muelle costero, pantano o río de aguas mansas, es el plusmarquista mundial en múltiples categorías, cosa que ha conseguido jugándose la vida en los lugares más remotos del planeta.

Es el último pescador extremo en incorporarse a la programación de Discovery Max, con su programa Big fish man (domingos, 21.00 h). Del Amazonas al Congo y de Mongolia a Canadá, pasando por el zaragozano embalse de Mequinenza y el río Ebro, Vágner recorre el planeta en busca de las más espectaculares capturas, que después libera.

¿Qué tiene la pesca que apasiona a tanta gente?

Lo maravilloso de la pesca es que empleas tu tiempo en la naturaleza, sientes que eres parte de ella y tu mente se libera. Cuando estás pescando, el estrés laboral o los problemas personales desaparecen, solo estás tú y la salvaje naturaleza. Acabas por sentirte libre y eso te hace feliz. Está creciendo el número de personas que salen a disfrutar de la pesca, y no son solo hombres, también las mujeres se animan cada vez más con este deporte.

Cuando está grabando Big fish man y no consigue encontrar el pez que busca, ¿cómo resuelve la situación?

Si estás pescando por diversión y no consigues nada, piensas: "No pasa nada, ya lo alcanzaré la próxima vez", pero si estas de pesca con tu equipo de grabación para sacar adelante tu programa es una historia diferente. Somos un equipo muy fuerte y me ayudan mucho con su apoyo. Por ejemplo, cuando un pez se me escapa, ellos comparten ese sentimiento de frustración y, a su vez, celebran y sienten la pesca suya cuando consigo atrapar al ejemplar.

Graban en condiciones difíciles, harán piña...

Ellos me apoyan y yo los apoyo, ese es el motivo por el que cuando vamos de pesca casi siempre lo conseguimos. La gente me pregunta que cómo es posible, y yo les digo que no es solo mi trabajo, es el trabajo del equipo el que nos permite lograrlo. Ellos siempre están ahí, como una familia, ayudando y dando fuerzas cada día.

¿Cuál es el peligro más común al que se enfrentan viajando por el mundo?

El caso es que la mayoría de los lugares que visitamos son muy peligrosos. Uno de los motivos es que en algunos de los lugares donde grabamos hay gente que no le da el mismo valor a la vida que tú le das, y eso es, probablemente, lo más peligroso. Por otro lado, las enfermedades son un riesgo al que nos enfrentamos constantemente.

¿Ha enfermado alguna vez?

Durante mis viajes he tenido que enfrentarme a enfermedades como el tifus o la malaria, además me han picado animales venenosos y me ha salido todo tipo de ronchas por el cuerpo. Ese es el precio que nos toca pagar por hacer lo que hacemos. Viajamos a lugares bastante remotos, y el mayor peligro que conlleva la mayoría del tiempo es que estás muy lejos del hospital más cercano.

¿Qué hacen para resarcirse de esas penurias?

Aprovechamos la oportunidad para descubrir cada sitio al que vamos. La cultura, la comida, las bebidas... todo es muy diferente a lo que conocemos y eso es la verdadera sal y pimienta de nuestros viajes. No todo es pescar, sino el conjunto de experiencias que te acompañan hasta que atrapas al pez que has ido a buscar.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un episodio en España?

Me encanta España, es uno de los países que más me gustan, no solo de Europa, sino del mundo. He pasado mucho tiempo en el sistema del río Ebro, diría que me lo conozco entero. El Ebro es y será uno de los ríos más especiales para mí y donde más a gusto me encuentro.

Pero fue uno de esos casos de frustración... En este episodio perdí a uno de los peces gato más grandes que he visto en mi vida, era como un bulldozer que tiraba con todas sus fuerzas. El pez era tan grande y poderoso que no pude pararlo y lo perdí. Me dio verdadera pena. La pesca es eso, una pelea que a veces se gana y otras se pierde. Y perder es muy importante también, ahora tengo un nuevo desafío y no puedo esperar para volver a España a superarlo. A principios de septiembre iré un par de semanas para quitarme esa espina.

Gracias a 'Big fish man' se ha vuelto bastante conocido...

Cuando empecé con esto no fue por la fama, ni por el dinero, lo hice porque me encanta. Pescar y pasar tiempo en la naturaleza es mi vida, es lo que me hace feliz, y ese es el motivo de que me dedique a ello.

En cuanto a la fama, ya sabes, un día eres conocido, al siguiente no y al siguiente estás muerto.

¿Le reconocen mucho?

Una de las situaciones que más me llamó la atención la vivió mi padre. Él estaba viajando por Camboya cuando pasó por un pueblecito en las montañas donde vivían como hace 100 años, con la excepción de que tenían televisión. A mi padre le llamo la atención ver un grupo de unos 50 jóvenes reunidos en torno a una televisión. Cuando se acercó, vio que estaban viendo mi programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento