Un cortador de jamón onubense recibe la Medalla de oro al mérito profesional del Foro Europa 2001

  • Juan Antonio Pérez continúa haciendo historia en el mundo del corte de jamón ya que la semana pasada se proclamó tercer mejor cortador en la final del Campeonato de España de cortadores de jamón y obtuvo el premio al mejor plato artístico de España 2016 mientras el pasado viernes recibió la Medalla de oro al mérito profesional del Foro Europa 2001 en una gala celebrada en el Hotel Palace, en Madrid.
Juan Antonio Pérez, cortador de Jamón
Juan Antonio Pérez, cortador de Jamón
EUROPA PRESS
Juan Antonio Pérez, cortador de Jamón

Según informa la empresa El Corte de Huelva en un comunicado, Pérez ha reconocido que nunca "pudo imaginar a donde me llevaría y las satisfacciones que me iba a dar el ritual del corte del jamón".

Natural de San Bartolomé de la Torre, Juan Antonio tuvo su primer contacto en con el cuchillo en 2006 cuando trabajaba de camarero en catering los fin de semana, un trabajo que compaginaba con sus estudios superiores de Ingeniería Técnica de Empresas Agropecuarias. Fue entonces cuando empezó sus primeros pasos en una trayectoria "meteórica" que le ha llevado a convertirse en "uno de los mejores cortadores del mundo".

En 2014 decidió montar su propia empresa relacionada con el mundo del corte de jamón ya que el joven onubense ha aprendido de todos los sectores del mundo del cerdo; desde la crianza en el campo, pasando por el aprendizaje del oficio de matarife trabajando en mataderos y matanzas domesticas a domicilio, hasta terminar de encargado en una carnicería.Un recorrido que le ha llevado a "conocer bien el mundo del cerdo" y enriquecer sus conocimientos sobre el animal.

Autodidacta en el arte del corte, Juan Antonio Pérez ha centrado su carrera profesional en el corte de jamón y venta de productos ibéricos, ofreciendo servicios de corte en eventos al más alto nivel profesional, apostando por el mundo de internet y las nuevas tecnologías y creando su tienda on-line www.eljamondehuelva.es que se ha convertido en una empresa referente en el sector, destacando en los servicios de corte a cuchillo y envasado al vacío del jamón creando una línea dedicada a restaurantes y distribuidoras.

El joven onubense es reconocido más allá de las fronteras españolas por su "creatividad e innovación" con la que trata cada pieza. Trajes de flamenca para muñecas, figuras de recién casados, muñecos de comunión o escudos de equipos de fútbol, son algunos de los trabajos por los que se le reconoce, siempre usando la misma base, el jamón.

El proceso de aprendizaje continúa para José Antonio Pérez que está en proceso de investigación de técnicas nuevas, siendo pioneros en el tallado de interior en el pernil del jamón, reproduciendo cualquier imagen, realizando rostros de personas, logos de empresas entre otras muchas obras. Una trayectoria que le ha llevado a viajar hasta Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Suiza, Portugal, entre otros muchos países.

Todo esto llevo a que empresas e instituciones lo solicitaran para impartir cursos de formación, catas y master class sobre el arte del corte del jamón y conocimiento del producto.

Pérez se introdujo en el mundo de la competición de cortadores de jamón, participando en numerosas pruebas del circuito nacional, acumulando en menos de dos años 25 participaciones, obteniendo un total de 30 premios internacionales, nacionales y provinciales, siendo el más importante, los premios conseguido hace una semana en la final del Campeonato de España, tercer mejor cortador y mejor plato artístico de España 2016, ya que éste es "equiparable, en el mundo del jamón, a un campeonato del mundo de cortadores de jamón".

Hace unos meses la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, nombró a Juan Antonio Pérez embajador de la candidatura de 'Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017' , por lo que están luchando conjuntamente para poder ganar ese "prestigioso titulo" para Huelva y colocar la gastronomía onubense en el lugar que se merece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento