UPO.- Experto reivindica el coaching como herramienta fundamental para impulsar un cambio educativo

  • Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y máster en Psicología del Coaching por la UNED, ha defendido este miércoles en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) el coaching como

herramienta fundamental para favorecer un cambio educativo.

En declaraciones a Europa Press, Sancho Zamora ha destacado que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", pero ha lamentado que la sensación es que "es el mundo el que cambia y la educación va detrás", por lo que ha subrayado la importancia de impulsar un cambio educativo que se adapte a la nueva sociedad.

A su juicio, la labor del profesor ya no puede limitarse a "transmitir conocimientos", sino que debe desarrollar nuevas capacidades en los alumnos como las relaciones interpersonales, la escucha, la toma de decisiones, el compromiso o el análisis desde diferentes puntos de vista.

En esta línea, ha señalado que el coaching educativo trata de enseñar a los profesores herramientas que puedan utilizar en su día a día con los alumnos y que también se pueden aplicar tanto a los equipos directivos del centro como a los profesores de forma individual, ya que "se pueden trabajar en cualquier ámbito".

En este sentido, la psicóloga ha destacado la contribución que puede hacer el coaching educativo para "una mejor relación entre el centro escolar y las familias, de forma que trabajen como si fueran un equipo a favor del alumno, que es el principal protagonista".

En su opinión, la clave reside en establecer una relación de confianza y empatía con el alumno, para lo que considera imprescindible "una escucha activa y en profundidad para buscar nuevas soluciones y preguntas abiertas que ayuden a la reflexión".

"Estamos acostumbrados a que el profesor ofrezca sus clases magistrales y el alumno escuche, pero eso ya no funciona, los alumnos y la sociedad han cambiado, por lo que hay que utilizar nuevas herramientas y el coaching hace que el alumno se involucre y sea protagonista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento