Donald Trump es oficialmente candidato a la Casa Blanca

Los republicanos eligen a Donald Trump como su candidato; su hija Ivanka celebra este 19 de julio de 2016.
Los republicanos eligen a Donald Trump como su candidato; su hija Ivanka celebra este 19 de julio de 2016.
EFE
Los republicanos eligen a Donald Trump como su candidato; su hija Ivanka celebra este 19 de julio de 2016.

El magnate Donald Trump fue elegido este martes oficialmente candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones de noviembre, durante la Convención Nacional de su partido en Cleveland (Ohio).

En la votación celebrada en la convención, Trump, que no estuvo presente y debe aceptar la candidatura, logró superar los 1.237 votos de los delegados, el mínimo necesario para oficializar la nominación.

"Es un gran honor ser el nominado republicano a presidente de EEUU", escribió el magnate en Twitter que tras resultar elegido oficialmente.

"Juntos hemos conseguido resultados históricos", afirmó Trump en un mensaje desde Nueva York transmitido en directo a la convención del Partido Republicano. "Hoy ha sido un día muy, muy especial, y nunca lo olvidaré", agregó.

La votación se realizó este martes en la Convención Nacional Republicana en Cleveland (Ohio), donde participaron 2.472 delegados con derecho a voto.

La votación tuvo lugar por estados y por orden alfabético, lo que dio a Alabama la primera posición en el proceso, al tiempo que el presidente de cada delegación anunció el número de votos que otorga al candidato en cuestión.

Durante las elecciones primarias, Trump superó con creces el mínimo de 1.237 delegados necesarios para adjudicarse la nominación, por lo que, si todo sale como está previsto, debería ser designado aspirante republicano a la Presidencia de EEUU para los comicios de noviembre.

El senador Jeff Sessions presentó la candidatura de Trump y aseguró en un breve discurso que es "un líder único que pondrá a este país en el rumbo correcto".

Su hijo arremete contra Hillary

Donald Jr. y Tiffany, dos de los cinco hijos de Donald Trump, presentaron al candidato republicano como un gran padre y un hombre luchador que "lo da todo" en cada proyecto que emprende.

"Mi padre me enseñó que con esfuerzo y determinación puedes hacer lo que quieras. Él ha hecho honor a esas palabras con su vida. Una de sus cualidades definitorias es que lo da todo y todo lo que hace lo hace bien", dijo Tiffany, su cuarta hija, de 22 años y fruto de su segundo matrimonio.

Tras ella, salió al escenario el hijo mayor del magnate, Donald Jr., fruto del primero de los tres matrimonios del republicano. Donald Jr., de 38 años, describió las elecciones del 8 de noviembre como "las más importantes" para su generación.

"Durante mucho tiempo nuestro país ha ignorado los problemas. (...) No podemos permitirnos el riesgo de votar por el partido del riesgo, el Partido Demócrata, porque cuando tenemos líderes débiles nuestro país es menos seguro", dijo. "Hillary Clinton (la aspirante demócrata) es un riesgo que no nos podemos permitir"

"Cuando ganemos no tendremos que temer ese riesgo. Tenemos tanto trabajo por hacer. Haremos que nuestras escuelas sean las mejores del mundo, y que lo sean para todas las etnias y procedencias, para todos los estadounidenses, no solo para una clase especial", afirmó.

"Vamos a elegir a un presidente que apruebe leyes que hagan que nuestro país sea grande de nuevo (lema de campaña de Trump), que apruebe una ley migratoria que proteja a los trabajadores estadounidenses y les dé trabajo", añadió.

Los "Never Trump"

Esta es la última oportunidad de los delegados opuestos a la nominación de Trump de mostrar su descontento en el plenario, después del intento frustrado de permitir a los estados salirse de la disciplina que marcaron los resultados de primarias.

En la primera jornada, este lunes, nueve estados pidieron inicialmente un cambio de las normas para permitir la libertad de voto, pero la moción fue denegada entre gritos y protestas de los oponente de Trump.

Una vez Trump supere los 1.237 votos de delegados, el magnate neoyorquino se convertirá automáticamente en el nominado republicano para las elecciones presidenciales de noviembre y solo quedará la formalidad de que acepte la nominación el jueves, cuando dará su discurso final.

La delegación de Nueva York se mantendrá al margen del recuento hasta que se llegue cerca del umbral de los 1.237, de modo que el estado del que es oriundo Trump y en el que su hijo Donald Trump Jr. es delegado lea el número que confirma al nominado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento