El Govern reitera la "imposibilidad" de cumplir la resolución sobre Sijena

  • Lo ha dicho Munté después de que el juez de Huesca haya desestimado las razones de la Generalitat para no haber devuelto las piezas.
  • "Hemos dicho que desde la perspectiva judicial llegaremos hasta el final; estas obras pueden permanecer en Catalunya", ha apuntado.
  • "Estamos convencidos de que se nos va a dar la razón", ha añadido.
Sepulcros del Museu de Lleida que reclama el Monasterio de Sijena
Sepulcros del Museu de Lleida que reclama el Monasterio de Sijena
EUROPA PRESS
Sepulcros del Museu de Lleida que reclama el Monasterio de Sijena

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha reiterado la "imposibilidad" de dar cumplimiento literal a la resolución judicial sobre el retorno de las piezas de Sijena que se encuentran en museos catalanes, ha afirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Lo ha dicho después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Huesca haya desestimado las razones alegadas por la Generalitat y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) para justificar el incumplimiento de la sentencia que dispone que tienen que devolver los 97 bienes de Sijena el 25 de julio.

"Hemos dicho que desde la perspectiva judicial llegaremos hasta el final; estas obras pueden permanecer en Catalunya", ha sostenido la portavoz del Govern, al distinguir dos paquetes: el que afecta a las pinturas que acoge el MNAC y el de las piezas del Museu Diocesà de Lleida.

Recorrido hasta el TS

Sobre las pinturas murales, ha dicho que la Generalitat tiene "recorrido judicial hasta el Tribunal Supremo (TS)", y sobre las piezas de Lleida, ha expuesto que el Govern continuará trabajando, ya que no renunciará a ellas para garantizar su buen estado de conservación.

"Siempre hemos mantenido que estamos convencidos de que se nos va a dar la razón sobre la permanencia de las obras en Catalunya en los respectivos museos", ha dicho Munté.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento