Podremos viajar en avión a Oslo, París y Tenerife a finales de 2009

La pista del Aeropuerto se amplía de 1.350 a 2.050 metros de longitud y de 45 a 60 de ancho. La superficie de la instalación se triplica, hasta llegar a 1,2 millones de metros cuadrados.
Al fondo, las parcelas junto a la pista que comprará AENA.
Al fondo, las parcelas junto a la pista que comprará AENA.
Al fondo, las parcelas junto a la pista que comprará AENA.

El sueño de poder viajar en avión desde Córdoba hasta Londres o Roma en apenas un par de horas se convertirá en toda una realidad en un par de años. Éste es el compromiso que adquirieron ayer los técnicos de AENA en la presentación del proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto de la ciudad.

La directora de Infraestructuras de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, Amparo Brea, señala que el plazo de ejecución de la obra es de 20 meses, con lo que su conclusión se situaría a final de 2009 si la actuación comienza a principios del ejercicio que viene, tal y como se prevé.

Para ello, desde AENA se pretenden adjudicar las obras antes de que finalice el año, al mismo tiempo que se llega a un acuerdo de compra con los parcelistas afectados por toda esta reforma.

Tras la ampliación, la pista tendrá una longitud de 2.050 metros, frente a los 1.350 con los que cuenta en la actualidad y que impedían el despegue y aterrizaje de naves de gran capacidad. Además, se incrementará en 15 metros (hasta llegar a 60) el ancho de la pista, al mismo tiempo que la franja de seguridad aumenta hasta llegar a 300 metros.

Junto a todo ello, se procederá también a la ampliación de la parte de despegue en unos 195 metros. Con todos estos cambios, la superficie que ocupa el aeródromo se verá triplicada, al pasar de 404.455 a 1,22 millones de metros cuadrados.

Luz verde al bajo coste

Gracias a estas reformas, el Aeropuerto podrá recibir aviones Airbus 321 y Boeing 738, ambos con capacidad para casi 200 personas. Los responsables de AENA apuntan que éstas son las naves que suelen emplear las líneas de bajo coste, objeto de deseo desde hace tiempo del sector turístico cordobés.

Del mismo, se podrán hacer recorridos de hasta 2.000 millas náuticas, con lo que se podrá viajar incluso hasta los países nórdicos, y hasta Canarias, si hablamos del sur de Europa.

HABRÁ UNA NUEVA TERMINAL

Los planes de AENA no sólo pasan por ampliar la pista del Aeropuerto, sino que también se llevará a cabo una profunda remodelación de la instalación. La intención de este ente es acometer la construcción de una nueva área terminal, que incluya una nueva torre de control y más aparcamientos. Todo ello pensando en una hipotética ampliación futura si fuera necesario. Los plazos de finalización de esta obra también se sitúan en los últimos meses de 2009, aunque su tramitación administrativa va más lenta.

Más cambios.-Nuevas glorietas

La ampliación de la pista del Aeropuerto también traerá consigo el desvío de la conocida como Carretera de Puesta en Riego (CH-3), además de la construcción de dos glorietas de acceso a las urbanizaciones.

En octubre.-Firma del convenio

El Alcázar de los Reyes Cristianos es el lugar elegido para que en octubre se firme entre el Ayuntamiento y AENA el convenio que ponga negro sobre blanco el acuerdo que alcanzaron en agosto ambas instituciones.

Responsabilidades.-Proceso de compra

El compromiso contraído por AENA es adquirir las parcelas que ocupen el espacio necesario para la ampliación a lo ancho de la pista, mientras que el Consistorio se hará cargo de los terrenos a lo largo.

 AÚN QUEDA SABER CUÁNTAS PARCELAS ESTÁN AFECTADAS

Las propiedades se tasarán según precio de mercado. Uno de los aspectos más relevantes que quedó ayer en el aire fue el número de parcelas que deberán ser compradas para acometer la ampliación de la pista. Ni AENA ni el Ayuntamiento las han cuantificado aún, aunque esperan tener una lista en octubre. Será entonces cuando se iniciará una negociación individual con cada propietario, siguiendo modelos similares que se han usado en Málaga.

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