The Washington Post confirma que Mark Felt es "Garganta Profunda"

El ex directivo del FBI, Mark Felt, había desvelado el martes el secreto mejor guardado desde hace 33 años en Estados Unidos: aseguraba que era la "Garganta profunda" que destapó el caso Watergate y que provocó la caída del presidente de los Estados Unidos Richard Nixon. El periódico norteamericano confirmaba la información seis horas más tarde de las declaraciones de Felt.
Mark Felt, en una foto de archivo
Mark Felt, en una foto de archivo
Mark Felt, en una foto de archivo
En una nota que publicó la noche del martes el diario en su edición en Internet, Bob Woodward, uno de los periodistas que destapó el escándalo, afirmaba que Felt "ayudó al Post en un momento de relaciones tensas entre la Casa Blanca y gran parte de la jerarquía en la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)".

La revista Vanity Fair había publicado por la tarde las declaraciones de Felt, de 91 años, que está jubilado y reside actualmente en Santa Rosa (California), en las que aseguraba que él filtró a la prensa los datos que sirvieron para procesar a Nixon, que dimitió en 1974.

Carl Bertstein, uno de los dos redactores del Washington Post que tiró del hilo que les sirvió "Garganta Profunda" para destapar el escándalo que forzó a la dimisión al entonces presidente del los Estados Unidos, Richard Nixon, emitió poco después un comunicado en el que afirmaba: "Hemos dicho siempre que cuando la fuente, conocida como 'Garganta profunda', falleciera, revelaríamos su identidad. Más allá de eso, cuando se publiquen artículos, libros, especulaciones, clases de estudiantes de periodismo... siempre afirmaremos lo mismo: que no vamos a decir nada porque tenemos una obligación con todas nuestras fuentes, a quienes dimos nuestra palabra de que permanecerían en el anonimato [...] Cuando el individuo conocido como 'Garganta profunda' muera, revelaremos su identidad, y explicaremos con detalle todos nuestros tratos con esta persona así como el contexto y nuestra relación". El otro periodista que destapó el mayor escándalo político del siglo XX, Bob Woodward, no había hecho declaraciones al respecto. Sin embargo, el martes por la noche emitió finalmente unas declaraciones confirmando la colaboración de Felt.

El caso Watergate

El escándalo se inició en 1972, al detener la policía a unos ladrones en el edificio de apartamentos Watergate, en Washington, donde tenía oficinas el Comité Nacional del Partido Demócrata.

La investigación sobre el suceso reveló la existenica de una red de espionaje político, sobornos y uso ilegal de fondos que forzó a dimitir al presidente Richard Nixon, del Partido Republicano.

Woodward y Bernstein, entonces dos jóvenes periodistas que trabajaban en el Washington Post, ganaron un premio Pulitzer por los 26 meses de investigaciones. Su fuente principal fue "Garganta Profunda", apodo que los redactores usaron para su informador tomado de la célebre película porno que entonces triunfaba en los cines. La identidad de "Garganta Profunda", sobre el que se ha especulado acerca de todo tipo de nombres y cargos, ha sido el secreto periodístico mejor guardado y más intrigante de las tres últimas décadas.

Ambos tuvieron también el honor de verse encarnados en el cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en la película 'Todos los hombres del presidente', donde se narra el desarrollo de la investigación.

Hace apenas dos meses el consejero de la Casa Blanca, John Dean, adelantaba que la identidad de "Garganta Profunda" podría desvelarse en breve. En aquel momento se bajaraban los nombres de "cinco posibles Gargantas Profundas".

Entre ellos figuraban el de Patrick Buchanan, autor de los discursos de Nixon; Ron Ziegler, jefe de prensa de Nixon; el asistente de Ziegler, Jerry Warren; Steve Bull, asistente del secretario de Nixon y, por último, Raymond Price, asistente especial de Nixon. Curiosamente, nadie pensó en Felt a la hora de elaborar la lista.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento