Robres acogerá este sábado la actividad 'Trinchera viviente' sobre la Guerra Civil en Aragón

Robres acogerá este sábado la actividad 'Trinchera viviente' sobre la Guerra Civil en Aragón

Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón
Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón (COMARCA DE LOS MONEGROS)
  • El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en la localidad oscense de Robres, acogerá este sábado, día 9 de julio, la 'I Trinchera viviente', a cargo de la Asociación Grupo de Recreación 'Primera línea'.

La entrada es libre y gratuita y el horario de la actividad será de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas. La actividad está incluida en la programación que conmemora el décimo aniversario del Centro y el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

Esta programación conmemorativa comprende la edición de un folleto monográfico que recoge los vestigios de la Guerra Civil en Los Monegros y una nueva página web sobre los mismos, que constituyen una gran Ruta de la Guerra Civil en Los Monegros.

Además, este sábado, Primera Línea, el Ayuntamiento de Robres y la Comarca de Los Monegros organizan la 'I Trinchera Viviente', una iniciativa que permitirá a los visitantes conocer la indumentaria, armas y pertrechos que utilizaban los soldados que combatieron durante la Guerra Civil española.

Habrá una docena de figurantes con uniformes y una exposición de diferentes armas y, asimismo, se exhibirán publicaciones de los momentos de la batalla que circulaban en el Frente de Huesca y retaguardia.

Durante la jornada tendrán lugar visitas guiadas y se proyectará el cortometraje 'Lágrimas de mujer', del director Juan Antonio Hernández Cerdán, que narra los últimos años en prisión de la maestra comunista Matilde Landa, considerada en la actualidad uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista, ha apuntado la institución comarcal en una nota de prensa.

NUEVA WEB

En cuanto a la nueva web del centro, se puede acceder a través de la dirección 'http://www.losmonegros.com/sitios/guerracivil/'. Se articula en torno a siete apartados que recogen algunos de los principales enclaves relacionados con la Guerra Civil en Los Monegros.

Asimismo, del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón ubicado en Robres, cuenta con apartado propio la Ruta Orwell, en Alcubierre; el bunker de Lanaja; la Fuente del Aeródromo en Albalatillo; Refugio de Monegrillo; Posición de Santa Quiteria en Tardienta y la Ruta de las Tres Huegas, en Leciñena.

La página se ha adaptado para el acceso a través de móviles, reorganizando el contenido y las imágenes, además de simplificar el menú, y dispone de un apartado de descarga de mapas, folletos y documentos de interés, así como información práctica y útil.

MEMORIA COLECTIVA

El espacio museístico y la Ruta Orwell, que está situada en la Sierra de Alcubierre, permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la Guerra Civil.

Desde su puesta en marcha, ambas iniciativas se han convertido en referente para estudiosos de diversos ámbitos. La Guerra Civil española supuso un "trágico acontecimiento bélico" y tuvo en el denominado frente de Aragón uno de los más importantes y duraderos ámbitos de la contienda.

La línea de guerra atravesó la Comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.

La Ruta Orwell ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra 'Homenaje a Cataluña'.

El horario habitual de apertura del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Aragón en Robres es sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos, en horario de mañana. Las visitas guiadas en grupo, que incluyen la Ruta Orwell y las trincheras de las Tres Huegas, se pueden concertar durante todo el año a través del teléfono 974 570 090 o en el correo electrónico 'turismo@monegros.net'.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2792953/0/robres-acogera-este-sabado-actividad-trinchera-viviente-sobre-guerra-civil-aragon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios