Infraestructuras se compromete a presupuestar una solución para el Museo del Calamar Gigante

  • La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, se ha comprometido este jueves a articular una partida presupuestaria inicial en 2017 para poner de nuevo en funcionamiento el Museo del Calamar Gigante, ya sea en su antiguo emplazamiento o en otro nuevo.
Estado del Museo del Calamar Gigante de Luarca
Estado del Museo del Calamar Gigante de Luarca
EUROPA PRESS
Estado del Museo del Calamar Gigante de Luarca

Así lo ha anunciado el portavoz del Comité Ciudadano para la rehabilitación del Museo del Calamar Gigante, Tino Ron, después de haber mantenido una reunión con la consejera y el alcalde de Valdés, Simón Guardado. Ron ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el comité sale "satisfecho" de la reunión, después de que Belén Fernández se haya "comprometido a dar una solución definitiva" al museo.

A partir de ahora, el calendario fijado por las partes establece que en el plazo de 8 o 10 días se celebre una segunda reunión, en esta ocasión con la presencia del presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria.

Entre las opciones barajadas durante la reunión, Ron ha señalado como más viables la reconstrucción del edificio arrasado por el mar en febrero de 2014, lo que conllevaría instalar de forma provisional la exposición en otro lugar, o su emplazamiento en otro local rehabilitado de forma definitiva.

Sobre la primera de las alternativas, Ron ha admitido que la reconstrucción del museo llevaría consigo un proyecto de mayor envergadura, con el refuerzo del espigón y la explanada del muelle nuevo, para evitar que un nuevo temporal arrase el espacio. "La consejera nos ha trasladado que, si esa es la solución, debe ser absoluta y definitivamente segura", ha subrayado.

"Desde el punto de vista del comité, hemos logrado nuestro objetivo, nos vamos para Luarca satisfechos", ha asegurado, al tiempo que ha agradecido el apoyo ciudadano a la iniciativa. "Estamos sumamente agradecidos, lo logrado hoy no es un desbloqueo gracias al comité, solo somos transmisores de la inquietud de los ciudadanos de la comarca", ha matizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento