Sólo el 5,8% de nuestros contratos son indefinidos

Hasta agosto, el 94% de acuerdos laborales firmados en Granada fueron temporales. UGT lo achaca a la inexistencia de industrias y al sector servicios.

El industrial es el sector que más empleo estable proporciona, pero Granada no tiene industrias. Hasta agosto de este año, sólo el 5,8% de los 272.125 contratos que se suscribieron en nuestra provincia fueron indefinidos. La gran mayoría, nada menos que el 94,1%, siguieron sujetos a la precariedad que acarrea el trabajo temporal.

La situación andaluza es  calcada a la nuestra. Granada está en la media de la región, que tiene un 6% de contratos indefinidos. En el otro lado de la balanza se encuentran provincias como Gerona (19,6%) o Barcelona (16,8%), que tienen los promedios más altos del país.

El sindicato UGT vincula la realidad laboral que se vive en Granada a la debilidad de nuestro tejido productivo. Además de no tener industrias, el empleo que se  crea aquí está relacionado con el sector servicios y la construcción.

«Se está abusando de los contratos de obra y servicio», explica el secretario general del sindicato en Granada, Mariano Campos. A su juicio, la temporalidad también está vinculada a la potencia de una universidad en la que cada año se licencian miles de estudiantes que buscan trabajo aquí.

También lamentó que la mayoría de las cadenas de supermercados de barrio tengan a sus empleados con contratos temporales cuando sus ingresos son absolutamente estables.

EL MISMO PARO QUE HACE DOS AÑOS

Las últimas cifras del paro no eran tan elevadas desde noviembre de 2005. Sin embargo, UGT cree que los 44.791 desempleados registrados en agosto no es un número «tan significativo» tras una etapa de gran bonanza económica. Su secretario general, Mariano Campos, apostó por volver a incentivar a las empresas que hagan contratos estables, como ya ocurrió en los últimos seis meses de 2006, ya que «está demostrado que existe trabajo temporal susceptible de convertirse en indefinido».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento