El servicio de mediación hipotecaria de Fomento presta asesoramiento gratuito a 136 personas en lo que va de año

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Reunión entre el Colegio de Economistas y el equipo de la Consejería de Fomento
Reunión entre el Colegio de Economistas y el equipo de la Consejería de Fomento
EUROPA PRESS
Reunión entre el Colegio de Economistas y el equipo de la Consejería de Fomento

El Colegio Oficial de Economistas de la Región colabora activamente con el Servicio de orientación y mediación hipotecaria de la vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras con el fin de facilitar negociaciones con las entidades de crédito para evitar procedimientos de desahucio.

En lo que va de 2016, este servicio ha atendido a 136 personas, de las que 87 han recibido asistencia gratuita para intermediación con entidades financieras, mientras que el pasado año 2015 se atendieron 163 casos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, se ha reunido este miércoles con el decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, y la Junta de Gobierno de la institución para presentarles el balance de las actuaciones llevadas a cabo por este servicio.

El Colegio colabora con este servicio de la Consejería desde septiembre de 2013, con la creación de un grupo de voluntarios, economistas profesionales, que acompañan a los deudores de forma gratuita en sus negociaciones con las entidades bancarias.

El servicio ofrece orientación, información, apoyo e intermediación para buscar soluciones como la ampliación del plazo del préstamo hipotecario, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables.

Los usuarios son remitidos al servicio por el Tribunal Superior de Justicia o bien piden cita previa llamando al teléfono 012. El porcentaje de resolución satisfactoria para ambas partes en los procesos de mediación llevados a cabo por este servicio es del 65 por ciento. Los acuerdos más solicitados son renegociación de la hipoteca, dación en pago y alquiler social.

Además del Colegio de Economistas, tienen firmados convenios de colaboración con la Consejería en este ámbito el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los colegios de Abogados, Procuradores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como las entidades bancarias Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar.

En este sentido, Rivera ha puesto en valor la Oficina de intermediación Hipotecaria a la que el Colegio de Economistas ha prestado una labor desinteresada, "muy importante para ayudar a los colectivos más desfavorecidos en situaciones de desahucios".

En concreto, los economistas han negociado con entidades bancarias "para poder ayudar a estas personas que se encuentran en una situación muy seria, prestos a perder su vivienda", y los economistas "han estado trabajando de manera desinteresada, sin cobrar nada". Se trata de una labor "importante" que Rivera ha agradecido "especialmente".

Madrid, por su parte, ha recordado que lleva ya "mucho tiempo puesto en marcha" y, por fortuna, "ahora parece que está en un momento mejor, porque hay menos mediaciones que hacer". El decano espera que la tendencia continúe así, aunque "todavía es pronto para saberlo".

INFORME DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

En la reunión mantenida también se ha hablado del informe de sostenibilidad económica, un documento que desde la modificación de la normativa urbanística, el pasado año, forma parte de los instrumentos de desarrollo urbanístico, donde se evalúa el impacto económico de los nuevos desarrollos que se proponen.

En este sentido, el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia ha brindado su colaboración a los profesionales del sector para la confección de los informes de sostenibilidad, así como a los ayuntamientos que no tengan la infraestructura o el personal cualificado para su elaboración.

Así lo ha hecho saber Madrid, quien ha explicado que esta modificación legislativa hace que el papel económico pueda ser importante "tanto en el planeamiento urbanístico, especialmente en los planes parciales, y en lo que respecta a los ayuntamientos, sobre todo los medianos y pequeños". La Consejería y el Colegio colaborarán para avanzar en este asunto.

INCENTIVAR LOS CAUCES DE COMUNICACIÓN

Rivera, que ha mantenido un encuentro protocolario con la Junta Directiva del Colegio y ha visitado las instalaciones de su remodelada sede, ha recordado que él procede del sector de los colegios profesionales, ya que ha estado en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados durante muchos años.

En el caso concreto del Colegio de Economistas, ha señalado que es una institución "moderna, activa y que presta un asesoramiento cualificado muy importante en distintos sectores". En este sentido, ha defendido que "se ha de apoyar la labor de los colegios profesionales, porque son sociedad civil crítica cualificada y es muy importante tenerlos muy presentes".

En este sentido, el consejero ha planteado la "necesidad y posibilidad de arbitrar cauces de comunicación continua para que los economistas "nos hagan llegar a través de su Colegio todas aquellas cuestiones, informes, opiniones y datos que consideren importantes para la buena marcha de las competencias que tiene la Consejería de Fomento, pero también a nivel regional".

A su juicio, uno de los aspectos fundamentales que no se puede perder de vista "jamás" es "la influencia económica que puedan tener las decisiones que adoptamos los políticos".

Madrid, por su parte, ha valorado este primer contacto ha valorado que las relaciones del Colegio con la Consejería "siempre han sido buenas" y entiende que éstas deben ser "continuas y fluidas", por ejemeplo, en aspectos como las infraestructuras, que es un tema que a los economistas "siempre nos han preocupado".

"Tenemos que seguir hablando de infraestructuras porque son necesarias para el crecimiento y, tal y como dice el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, sin crecimiento no hay nada", añade Madrid. "Cuando tengamos algo a repartir, entonces podremos repartir", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento