El alcalde de Barbate defiende la legalidad del festival Cabo de Plata y arremete contra la Junta

  • El andalucista Miguel Molina afirma que solo "faltan dos detalles técnicos para completar todos los permisos".
  • Asegura, además, que los terrenos de la acampada son municipales y las competencias del Ayuntamiento.
  • "¿Por qué no se meten con otros festivales? No quiero pensar mal, pero me planteo dudas. Solo falta que me llamen de Bruselas", ha dicho el regidor.
  • El Gobierno advierte de los riesgos de seguridad del festival Cabo de Plata.
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.
@cabodeplatafest
Una de las zonas de descanso habilitada en el festival de música Cabo de Plata.

Continúa la polémica por la celebración, este próximo fin de semana, del festival de música Cabo de Plata, en la localidad de Barbate (Cádiz), del que ya se han vendido unas 30.000 entradas y cuya legalidad defiende a ultranza el alcalde del municipio gaditano, Miguel Molina (PA). "Estoy alucinando", ha asegurado el regidor a 20minutos.es, al conocer por este medio que incluso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tomado cartas en el asunto. Molina ha lamentado "el miedo que se sigue metiendo desde todas las instituciones, solo falta que me llamen de Bruselas".

Cabe recordar que la subdelegación del Gobierno en Cádiz advirtió este martes que elevaría a la Fiscalía la situación del festival, ya que este no cuenta con los permisos pertinentes por parte de la Junta de Andalucía para la zona de acampada. El propio Gobierno autonómico ha recordado que dicha área "no es legal" desde el punto de vista de la normativa turística, al tiempo que la normativa de prevención de incendios establece que en los montes de titularidad privada -como es el caso del recinto elegido- se prohíbe acampar en las épocas de peligro medio y alto de incendio fuera de las áreas especialmente acondicionadas para ello.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recordado este miércoles que el alcalde de Barbate tiene que cumplir la ley y respetar que el festival no cuenta con autorización para la acampada por estar próximo al Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate. "Cuando pasan las cosas nos lamentamos a posteriori, los gobernantes responsables tienen que cumplir las leyes a priori para después no lamentarse", ha advertido Díaz. "Todos tenemos que cumplir las leyes, está bien la buena fe de los alcaldes a que los jóvenes se concentren en sus municipios, pero tiene que hacerse con siempre con seguridad y respeto a un parque natural", ha subrayado

El regidor barbateño ha sido tajante al respecto: "Los terrenos son municipales y por lo tanto las competencias son del Ayuntamiento, ni la Junta ni otras Administraciones se tienen que meter", ha declarado a este periódico. Respecto a si el festival cuenta con todos los permisos necesarios, Molina ha asegurado que "faltan dos detalles técnicos para completar todos los permisos, pero hasta que no esté todo montado no se puede evaluar. En cualquier caso, he metido prisa a los técnicos viendo el cariz de los acontecimientos".

Y ha añadido: "Estamos hablando de una zona urbanizable, que posiblemente cuando pase el verano comenzarán las obras de urbanización, al menos eso es mi deseo". Respecto a la cercanía con él Parque Natural de la Breña, Molina ha señalado que "el riesgo era el que había antes, con unos linderos dejados de la mano de Dios, ahora la empresa ha hecho una labor de desbroce y limpieza que limita esos riesgos además de adoptar todas las medidas que se les ha requerido". Además, continúa Molina, "¿tiene Barbate una legislación diferente del resto de España? ¿Por qué se permiten entonces las zonas de descanso para el circuito de Jerez o para otros festivales en zonas de similares características?".

La cita musical es, según el alcalde, "totalmente legal, cumple con toda la seguridad del mundo, con hospitales de campaña y con todas las prevenciones". El regidor andalucista se ha preguntado, además, "por qué no se meten con otros festivales" si "hay otros muchos sitios donde se permiten zonas de descanso". "No quiero pensar mal, pero me planteo dudas", ha sentenciado.

Por último, el alcalde ha pedido que las Administraciones "colaboren y no pongan trabas". Y que "se preocupen por las ayudas a la pesca en Barbate o por la deuda del Ayuntyamiento que dejó el PSOE".

Denuncia de Ecologistas

Por su parte, Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la acampada prevista durante la celebración del festival.

Según ha indicado la portavoz de Ecologistas en Acción, Lola Yllescas, han aportado la documentación ante la Fiscalía, que les ha señalado que darían conocimiento al Seprona y al alcalde de Barbate, Miguel Molina (PA), a quien requerirían toda la documentación y permisos relacionados con el festival.

Yllescas ha alertado del "peligro" que supone una acampada de esas dimensiones colindando con un parque natural y ha calificado de "demencial" meter 30.000 personas cuando la población del municipio apenas supera los 20.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento