La Junta destinará 149.000 euros para contratar a 26 personas desempleadas en Villatorres

  • El Ayuntamiento de Villatorres (Jaén) gestionará la contratación de un total de 26 personas en la segunda edición de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que contarán con un presupuesto para este municipio de más de 149.000 euros.
Presentación planes de empleo
Presentación planes de empleo
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentación planes de empleo

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha presentado este martes en Villatorres esta nueva edición, junto con el alcalde, Sebastián López, para recordar que esta iniciativa social y comunitaria, que gestionan los ayuntamientos, contará en la provincia de Jaén con una inversión global de 21,09 millones de euros (12,99 millones de euros para los proyectos en los que trabajarán

menores de 30 años y 8,10 millones de euros para los de 30 años en adelante).

En materia de empleo, se prevé crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Jaén, de los que unos 1.400 serán para menores de 30 años y otros 1.120, para mayores de 30 años.

El delegado ha explicado estos planes de empleo en el contexto de la presentación por parte del Ayuntamiento del 'Plan de empleo y desarrollo rural', como aportación de la Junta a esta iniciativa, en un encuentro al que han asistido agentes sociales locales y comarcales.

De la Torre ha explicado otros recursos de la Junta para sumar en esta dirección, como el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), el Guadalinfo, Extenda, o los incentivos para la contratación de socios y gerentes en empresas de economía social, entre otros.

Respecto a los planes de empleo de la Junta, De la Torre ha detallado que Villatorres contratará a once personas desempleadas menores de 30 años, a los que la Junta destinará más de 87.300 euros; mientras que, dentro del Emple@30+, el Ayuntamiento contratará a 15 parados mayores de 30 años, con un presupuesto del Gobierno andaluz de más de 61.700 euros.

El delegado ha recordado que en la anterior edición, Villatorres formalizó 49 contratos y contó con unos 129.490 euros en incentivos. Por tanto, las dos ediciones sumarán en el municipio una inversión de 278.590 euros y 75 contratos.

En cuanto al Emple@Joven, el delegado ha detallado que el Ayuntamiento de este municipio, conformado por los núcleos urbanos de Villargordo, Torrequebradilla y Vados de Torralba, ha optado por intervenciones de ayuda a domicilio (para atención a personas mayores y con discapacidad), labores de limpieza, de mantenimiento de jardines y parques, pequeñas reparaciones en la vía pública y en dependencias municipales.

Asimismo, se contemplan actuaciones en el ámbito de las TIC (mantenimiento y actualización de la página web municipal, redes sociales y apps), e iniciativas culturales varias (colaboraciones en las fiestas patronales, apoyo a talleres, coordinación de exposiciones de pintura y actividades del Museo y respaldo a la actividad de diversas asociaciones locales).

En cuanto al Emple@30+, las actuaciones de Villatorres se centrarán en servicios de ayuda a domicilio, tareas de limpieza y reparaciones en espacios públicos.

Antonio de la Torre ha animado a los desempleados jóvenes, y mayores de 30 años, a que utilicen al máximo las diversas oportunidades que recogen estos programas enmarcados en la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.

"Iniciativas cuyo objetivo es hacer frente a las cifras de desempleo, especialmente en los colectivos más perjudicados, por eso se han regulado bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad", ha subrayado De la Torre.

El delegado ha recordado que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria incluye tanto en el Emple@Joven como en el Emple@30+ ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, que tienen que ser distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento