Las empresas de videojuegos españolas se han multiplicado por nueve en siete años

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Alumnos cursos Verano UC
Alumnos cursos Verano UC
UC
Alumnos cursos Verano UC

Las empresas de videojuegos españolas se han multiplicado por nueve en siete años, al pasar de unas 50 a cerca de 460. Estas cifras reflejan que nuestro país está viviendo en la última década un importante proceso de expansión en lo que al sector se refiere.

Así lo ha asegurado Samuel López, CEO y uno de los socios de la empresa cántabra Concano Games, que esta semana imparte el monográfico 'Introducción al desarrollo de videojuegos 2D con Unity' en la sede de Camargo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

"Hasta el año 2008 había muy poca formación de videojuegos en España pero ahora ya está experimentando un crecimiento que hay que tener en cuenta porque hay más formación y es más fácil hacer videojuegos", añadió López, que comparte docencia en el curso camargués con su socio Cecilio Espejo.

De hecho, en Cantabria ya hay incluso un Título de Experto de la UC sobre este tema que tiene "muy buena acogida" y donde el perfil de estudiantes es muy diverso.

"Hay alumnos de Bellas Artes, de Diseño Gráfico, ingenieros informáticos, etc. Es un abanico de profesiones muy amplio donde también tienen cabida los guionistas o los músicos, por ejemplo", apuntó el CEO de Concano Games.

De ahí que las administraciones públicas se estén fijando en esta "nueva industria" que puede crear "un servicio capaz de generar un alto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) en España", destacó Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow y director del curso que se celebra toda esta semana en el Centro de Empresas de Camargo.

"Estamos hablando de industria, de software y supone una oportunidad real de futuro para crear trabajo que, al final, es lo que interesa, apostar por empresas que creen puestos de trabajo, además en distintas disciplinas, y que generen riqueza", destacó el director del monográfico.

En este punto, Pila subrayó el "empeño" del Ayuntamiento de la localidad por impartir formación y docencia en estos temas a lo largo de todo el año, además del Curso de Verano, así como las ayudas estatales que se ofrecen al sector, que están aupando a esta industria "en el ranking de las cincuenta mejores" dentro de la clasificación mundial en lo que a producción se refiere, informó López.

En el caso concreto de Cantabria, la región no se está quedando atrás. "La maquinaria ha empezado a funcionar" y, "aunque actualmente solo hay dos empresas legales que se dedican a la creación de videojuegos, comienzan a emerger estudios y gente que, de forma individual, está haciendo sus pinitos", comentó el CEO de Concano Games.

Además, con las nuevas plataformas de internet, "la descentralización", según dijo el director del monográfico, es un hecho, aunque reconoció que hay otras comunidades como País Vasco o Cataluña, que ya han visto el "potencial que supone" y están "invirtiendo" mucho en un negocio que hasta ahora "ha exportado el talento español", que a su juicio "hay mucho", a países como Inglaterra o Francia, que tienen empresas "grandes y potentes".

"Es un perfil diferente al que existe aquí, donde son estudios de no más de cinco trabajadores que además suelen tener menos de 30 años", puntualizó por su parte López, para quien "podría haber más y mejor pero no hay duda de que se están haciendo cosas".

Por otra parte, tanto López como Pila reivindicaron los videojuegos no solo como un producto o servicio vinculado al "ocio" sino también como "herramientas didácticas o incluso de publicidad" que se están poniendo de moda últimamente, y lamentaron que en el ámbito educativo "aún queda mucho trabajo por hacer". No obstante, se mostraron confiados en que es un "proceso en plena expansión" que acabará llegando también a las aulas.

A la inauguración del curso, en el que están inscritos 17 alumnos, acudieron la directora general y el director de la sede de Santander de los Cursos de Verano de la UC, Marina Torres y José María Zamanillo, respectivamente, así como el primer teniente de alcalde de Camargo, Héctor Lavín, y el concejal de Industria, Comercio, Ganadería, Turismo, Desarrollo Local, Empleo y Formación del municipio, Eugenio Gómez Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento