Nueva York se reivindica como uno de los mayores platós de cine del mundo

  • La ciudad celebra el 50 aniversario de la oficina que facilita los rodajes de cine en la ciudad (Office of Media and Entertainment, MOME).
  • Times Square, Central Park, Manhattan, el Empire State Building, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn... han sido escenario en multitud de películas.
  • Muchos rincones de Nueva York son lugar turístico para los cinéfilos.

No hay ninguna otra ciudad en el mundo más cinematográfica que Nueva York. Sus calles, sus taxis amarillos, Times Square, Central Park, Manhattan, el Empire State Building, la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn... han servido de escenario para infinidad de películas que han convertido la misma ciudad en un referente de la cultura popular.

Sus parques han sido testigos de infinidad de romances, sus edificios han sobrevivido (o no) a terroríficas amenazas y, en consecuencia, muchos de sus rincones se han convertido en lugar de peregrinaje obligatorio para cualquier amante del séptimo arte: la estación de bomberos 8 Hook and Ladder, en Tribeca, que sirvió de cuartel general para los Cazafantasmas, y la Biblioteca Pública de Nueva York, donde vivieron su primera aventura; la lujosa joyería Tiffany de Desayuno con diamantes; el Hotel Plaza, donde se hospedó Macaulay Culkin en Solo en casa 2, la tienda Fao Schwarz de la Quinta Avenida y su enorme piano, donde Tom Hanks protagonizó la más memorable escena de Big; el restaurante Katz's Delicatessen, en el que Meg Ryan fingió un escandaloso orgasmo para Cuando Harry encontró a Sally...

No hace falta haber estado allí para saber que el observatorio del Empire State es el mejor lugar para una cita a ciegas, que al amigo y vecino Spider-Man le gusta columpiarse entre los rascacielos, que la Estatua de la Libertad es la mejor anfitriona para los inmigrantes y, al mismo tiempo, una testigo de lujo para las más espectaculares batallas y las más desoladoras catástrofes. Todo el mundo está familiarizado con los deslumbrantes neones de Times Square, con su blanca e iluminada Navidad y con la gran mezcla cultural que transita por las aceras de la ciudad, con sus prisas y sus cafés de Starbucks en la mano.

Ahora, con motivo del 50 aniversario de la oficina que facilita los rodajes de cine en la ciudad (Office of Media and Entertainment, MOME), el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que, a lo largo del año, se ofrecerá a los vecinos de la Gran Manzana medio de centenar de actividades gratuitas (cine de verano, entradas para ver películas y obras de Broadway, un festival de comedia...).

Además, personalidades neoyorquinas populares del cine y la música como Alicia Keys, Lady Gaga, John Leguizamo, Robert De Niro y Jane Rosenthal actuarán como "embajadores" del aniversario y sus actividades en los cinco distritos.

La oficina MOME de Nueva York se creó en 1966 con el fin de facilitar y promover los rodajes y otras actividades de la industria cultural en la ciudad, donde se crean decenas de miles de empleos en el sector cada año. Funciona como "ventanilla única" y puso fin en su día a las decenas de permisos que un productor debía conseguir antes de empezar a rodar o poner en marcha una obra teatral en la ciudad.

Según los datos de la alcaldía, desde que el exalcalde John Lindsay creó la oficina se ha generado un volumen de negocio para la ciudad de 9.000 millones de dólares (7.920 millones de euros). "Nueva York es por sí mismo un personaje en las películas y series de televisión en las que aparece. Este aniversario especial es la mejor oportunidad para recordar los icónicos momentos que la industria ha hecho posible aquí en la Gran Manzana", señaló Di Blasio en un comunicado.

Gracias a este gran apoyo, obvio por los grandes beneficios que la industria del cine reporta a la ciudad, Nueva York, musa de Woody Allen y objetivo predilecto de los alienígenas hostiles, seguirá siendo la niña de los ojos de la industria del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento