Monbus contrató al hijo de un técnico de Fomento que le daba "información" de los concursos

  • Está enmarcado en la investigación por la 'Operación Cóndor'.
  • La jueza Pilar de Lara, abrió parcialmente el sumario de la instrucción judicial y se la entregó a las partes este jueves.
Registro en dependencias de Monbus.
Registro en dependencias de Monbus.
EUROPA PRESS
Registro en dependencias de Monbus.

El dueño de Monbus, Raúl López, decidió crear una nueva oficina en 2014 para gestionar los concursos públicos de la zona, una nueva sociedad "cuyo nombre no pudiesen relacionar con Monbus". En ella, fue contratado el hijo de un técnico del Ministerio de Fomento que, según el sumario de la 'Operación Cóndor' -que tiene entre sus principales investigados al empresario lucense-, era uno de los "funcionarios" que "colaboraban" y le daban "información".

La instructora de la 'Operación Cóndor', la jueza Pilar de Lara, abrió parcialmente el sumario de la instrucción judicial y se la entregó a las partes este jueves. Casi 40 tomos y las primeras declaraciones de los imputados figuran en la parte destapada de este sumario y en el que se investigan supuesto delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

Además, según consta en el sumario, se han detectado "varias comidas" entre el funcionario de Fomento Manuel S.S. y el director general de Monbus, Javier C.MG, y "en ocasiones acompañado por Raúl López".

"Estas comidas que procuran celebrarlas en reservados y lugares discretos, se presume que están motivadas por el interés de Raúl y, por consiguiente, de Javier C. MG, con concurso que Manuel S. pudiera adelantarles, así como asesoramiento e incluso tener acceso a determinada documentación relacionada con líneas de tráficos", añade.

La nueva empresa creada, cuyo personal fue dado de alta en el Grupo Hemisferios S.L. -entre ellos, el hijo del funcionario y otras dos personas más-, empresa que haría de "puente" con otra del grupo, Monfobus. En el momento de la renovación del contrato, se le hizo un contrato fijo a Alejandro S., mientras que a sus dos compañeros se les hizo un contrato de administración de seis meses, pero en la empresa Monfobus.

Por otro lado, en este mismo auto, de marzo de 2015, la jueza recoge que existen "varias conversaciones" por las que se "pudo conocer" que el grupo Monbus, por mediación de Javier C., "obsequió en las fiestas navideñas con un jamón" al funcionario Manuel S.S, "al igual que lo habría hecho con personas de otros organismos".

Un jamón y botellas vino

Así, por una conversación del 7 de enero de 2015 y la secretaria de Raúl López, se ha conocido que "se enviaron cajas de vino como obsequio a varios miembros del Consorcio de Transportes de Madrid".

Según la jueza, se intuye que "estaba motivado por unos datos de un certificado conforme empresas del grupo Monbus tenían determinados años de experiencia en el transporte urbano" que Javier C., de la empresa de transporte, "había solicitado al consorcio con motivo de la personación a un concurso de transporte nocturno en Barcelona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento