Volkswagen recibe la autorización para revisar en Europa un millón de vehículos diésel más

  • Entre los modelos inspeccionados estará principalmente Golf.
  • El presidente del fabricante, Matthias Müller, dijo que la firma va a equipar a partir de junio de 2017 sus motores de combustión TSI y TFSi con filtros de partículas Otto.
  • Ya son 3,7 millones de vehículos con motor EA 189 los que pueden ser revisados.
Coche, coches, Volkswagen
Coche, coches, Volkswagen
EUROPA PRESS
Coche, coches, Volkswagen

El presidente de Volkswagen (VW), Matthias Müller, dijo este miércoles que las autoridades alemanas han autorizado la llamada a revisión en Europa de un millón de vehículos diésel más, principalmente del modelo Golf, afectados por la manipulación de las emisiones de gases.

Müller, que se disculpó ante unos 3.000 accionistas por el trucaje de los motores, propuso en nombre del consejo de supervisión y de la junta directiva el reparto de un dividendo pese a la crisis que atraviesa el fabricante automovilístico alemán por la manipulación de los motores diesel. Recomendó también el reparto de 0,11 euros por acción ordinaria y de 1,17 euros por acción preferente.

Volkswagen celebró este miércoles su junta general de accionistas en Hannover, al norte de Alemania, nueve meses después de que saliera a la luz el trucaje de los motores diesel. La junta directiva y el consejo de supervisión tuvieron que oír fuertes críticas de los accionistas presentes.

Con la nueva autorización de la Oficina Federal de Transporte Automovilístico (KBA por sus siglas en alemán) son ya 3,7 millones de vehículos con motor EA 189 los que pueden ser revisados. En total están afectados por la manipulación 11 millones de vehículos, de ellos 8,5 millones en Europa.

Los modelos que ya pueden pasar por el taller son el Passat, el Tiguan, el Caddy, todas las variantes del Golf, el Seat Exeo, el Skoda Superb, así como el Audi A3, A4 y el Q5.

El presidente de VW dijo que la firma va a equipar a partir de junio de 2017 sus motores de combustión TSI y TFSi con filtros de partículas Otto, primero en el TSI de 1,4 litros del nuevo Tiguan y del Audi A5. "Hasta 2022 podremos haber equipado anualmente hasta 7 millones de vehículos del consorcio con esta tecnología", aseguró Muller.

Recordó que los vehículos eléctricos son una parte fundamental de la nueva estrategia de la compañía y que hasta 2025, la compañía habrá lanzado 30 vehículos completamente eléctricos nuevos. Las ventas de eléctricos supondrán dentro de diez años un 25 % de la facturación del grupo VW. Volkswagen no va a fabricar, de momento, pilas de combustible, pero lo hará "cuando llegue el momento", dijo Müller.

La junta directiva del grupo automovilístico ha decidido que "las pruebas de emisiones sean revisadas en el consorcio en el futuro de forma externa e independiente", añadió Müller, que ante los accionistas insistió en que pese a la crisis actual, "Volkswagen es financieramente robusto".

"Publicamos inmediatamente las acusaciones"

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, defendió ante los accionistas la actuación de la junta directiva al informar sobre la manipulación. Pötsch, que anteriormente fue director de Finanzas del mayor fabricante automovilístico de Europa, recomendó también ante los accionistas "la exculpación de la junta directiva".

La Fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) investiga al expresidente de VW Martin Winterkorn y al actual jefe de la marca VW, Herbert Diess, por sospecha de manipulación del mercado en el trucaje. Se sospecha que informaron demasiado tarde de la manipulación de las emisiones y de las consecuencias económicas que podía tener para la compañía.

Pero Pötsch insistió en la junta general de accionistas que "publicamos inmediatamente las acusaciones" y que Volkswagen "ha cooperado desde el principio con todas las instituciones incondicionalmente" para esclarecer las causas de la manipulación. Winterkorn dimitió en septiembre del año pasado después de que saliera a la luz la manipulación y ha insistido en todo momento en que no sabía nada.

Volkswagen dijo a comienzos de marzo que Winterkorn fue informado a tiempo, en mayo de 2014, de la manipulación pero ha reiterado que la junta directiva de la compañía no violó el deber de comunicar informaciones relevantes de la empresa para los mercados financieros.

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