Barcelona prevé 53 obras de verano sin gran afectación

  • Está previsto construir 6,5 kilómetros de carriles para bicicletas.
  • Se dará un impulso a las reurbanizaciones de Pere IV y Travessera de Dalt, lo que causará cortes de tráfico.
  • Se instalará un punto de recarga de buses eléctricos y habrá 19 actuaciones de pavimentación.
  • El conjunto de trabajos de la temporada estival costarán 13,5 millones de euros.
Primeras intervenciones en el Passeig de Gràcia de Barcelona, que estará un año en obras.
Primeras intervenciones en el Passeig de Gràcia de Barcelona, que estará un año en obras.
20MINUTOS.ES
Primeras intervenciones en el Passeig de Gràcia de Barcelona, que estará un año en obras.

Se acerca uno de los clásicos de la temporada estival en Barcelona: las obras de verano. Como cada año, aprovechando que muchos barceloneses se van de vacaciones, y para disgusto de algunos de los que se quedan, el Ajuntament empleará julio y agosto para poner a trabajar a las máquinas de forma intensiva y con la intención de crear menos molestias que si lo hiciera en otros meses.

Se realizarán 53 trabajos, nueve menos que en la misma época del año pasado, y según  el gerente municipal  de Mobilitat i Infraestructures, Manuel Valdés, "no se prevén grandes impactos" porque "no habrá zonas de concentración de una gran cantidad de obras como otros años". La inversión en el conjunto de actuaciones será de 13,5 millones de euros, 2,8 más que en el verano de 2015.

Entre las obras más destacadas están las de creación de nuevos carriles bici en Travessera de Gràcia (entre Bailén y Cartagena), Marina (entre Diagonal yTravessera de Gràcia), Cartagena (de Consell de Cent a Travessera de Gràcia) y Numància (entre Diagonal y Josep Tarradellas). También se construirá uno que unirá la Diagonal con Esplugues.

Entre todos, ha informado la teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, sumarán cerca de 6,5 kilómetros. El Ajuntament tiene previsto realizar estos trabajos por tramos y ocupando las plazas de estacionamiento de las calles afectadas paulatinamente. Durante las obras de aglomerado, se cortará el carril de circulación más próximo al nuevo carril bici.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del paquete de trabajos de movilidad, que también incluye la instalación de una nueva infraestructura para recargar los autobuses eléctricos que está previsto que circulen por Barcelona en un futuro. Estará situada en la calle del Cisell con la plaza del Nou y será la primera de estas características en España.

El verano también se empleará para dar un impulso a grandes reurbanizaciones en marcha, como las de la Travessera de Dalt y el eje Pere IV, que terminarán en la primavera de 2017. En Travessera, el tráfico se trasladará del lado montaña al lado mar entre Escorial y Mare de Déu del Coll. Además, en sentido Llobregat la circulación se desplazará hacia la parte central de la vía, manteniendo dos carriles por sentido. En cuanto a los trabajos en Pere IV, supondrán anular la circulación en sentido Llobregat entre Roc Boronat y Bilbao y mantener un único carril en sentido Llobregat en la calle Almogàvers.

Julio y agosto servirán, además, para acabar las reurbanizaciones de las calles Melcior de Palau, Corral, Pedraforca y Borriana. Por otro lado, proseguirán los trabajos del túnel de Glòries, que continuarán provocando afectaciones en el lado Besòs.

Está previsto, también, instalar ascensores en las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del Putxet, Sarrià y plaza Catalunya. En el Putxet, las actuaciones afectarán un carril en sentido ascendente de Balmes; en Sarriá, se producirá un corte de servicio de FGC los días 13,14 y 15 de agosto; y las obras en la parada de plaza Catalunya tendrán afectaciones en la acera y el carril de servicios de Bergara.

En cuanto a pavimentaciones, se harán 19, 11 menos que en el verano pasado, y no serán en viales importantes para el tráfico. Destacan las de Prat de la Riba, el carril bus de Diagonal entre Maria Cristina y Pius XII y la calzada lateral de Gran Via entre Magòria y la plaza Cerdà.

También se dará cumplimiento a una de las inversiones acordadas después del apagón que se produjo en Barcelona en 2007 con el objetivo de dotar de más seguridad el servicio de energía eléctrica. Será con la finalización de la nueva red de Alta Tensión entre las subestaciones de Collblanc y Trinitat, con 13 kilómetros de longitud, que está previsto que entre en funcionamiento en otoño.

El Ajuntament contempla, asimismo, mejorar redes de suministro de agua potable y gas de la ciudad y abordar la climatización del Hospital del Mar para que esta funcione de forma centralizada y el calor que se consume provenga de la incineradora del Besòs.

ElAjuntament se suma al contencioso contra Adif

La teniente de alcaldía de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, ha anunciado que el Ajuntament se sumará al recurso contencioso-administrativo que la Generalitat presentará contra el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif por inacción en la red de Rodalies.

Piden salidas de emergencia del AVE

Sanz ha reclamado a Adif que, para garantizar afectaciones mínimas en la ciudad, aproveche la temporada estival para realizar tres pozos para salidas de emergencia de la red de Alta Velocidad previstos en el Eixample y Sant Martí. Según ha afirmado, "la obra ya está licitada y adjudicada".

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