La Ley Orgánica del Regimen Electoral General de España prohíbe difundir durante los cinco días previos a las elecciones cualquier encuesta o sondeo que incluya estimación de votos o de escaños. Es decir, desde este jueves está tajantamente prohibido publicar ningún estudio demoscópico que trate de anticipar el resultado de los comicios del próximo 26 de julio.
La legislación es clara: "Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación". Sin embargo, los usuarios de las redes sociales encuentran en cada cita electoral el modo de difundir las estimaciones del Periodic d'Andorra, que durante esos cinco días publica trackings diarios.
Los datos de los estudios demoscópicos andorranos son compartidos en redes sociales con técnicas no demasiado sútiles, pero lo suficientemente ingeniosas para sortear la prohibición. Por ejemplo, el perfil de Twitter de Electograph comparte esos resultados disfrazados de productos de la lista de la compra, como si de un estudio de precios se tratase.
🇦🇩 🛍 lista pvp y puestos de venta 21/06:
— Electograph (@Electograph) 21 de junio de 2016
💧 29 €/l (116-120)
🍇 23.7 €/kg (83-87)
🍓 21.5 €/kg (82-86)
🍊 14.9 €/kg (38-42)#disfrutalafruta
Según publicó dicha cuenta este martes, el precio de venta al público del agua —azul como el PP— está a 29 euros/litro. Le siguen las uvas moradas (23,7 euros/kilo), las fresas rojas (21,5) y las naranjas (14,9). Estas cantidades se corresponden con los porcentajes de voto que el Periodic d'Andorra asigna a cada partido.
Electograph —cuyas publicaciones van acomañadas del hashtag #disfrutalafruta— informa también sobre la cantidad de puestos de venta (escaños) en los que puede encontrarse cada producto (partido). El agua se puede encontrar en, apróximadamente, entre 116 y 120 establecimientos distintos mientras que las uvas tienen entre 83 y 87 puestos de venta. En el caso de las fresas los puestos de venta oscilan entre 82 y 86 mientras que en el de las naranjas lo hacen entre 38 y 42.
Estudios turísticos que incluyen la "intención directa de baño"
Otras cuentas, como la de Electomanía, se decantan por utilizar otras técnicas. En lugar de informar sobre el precio de la fruta, este perfil ofrece 'estudios' sobre el turismo andorrano en los que se detalla el porcentaje de bañistas en plazas con bandera azul, morada, roja y naranja. Además, esta cuenta también informa del número de camisetas (escaños) que le corresponde a cada tipo de bañista o de indicadores como la intención directa de baño.
Pero empatan en camisetas. pic.twitter.com/DdL1aFRp5T
— electomania (@electo_mania) 21 de junio de 2016
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