El Copib promueve la creación de un grupo de trabajo para el estudio y prevención de los suicidios en Baleares

  • Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (Copib) ha acordado la creación de un nuevo grupo de trabajo centrado en la investigación, prevención y asistencia de la conducta suicida.

Las psicólogas Alice Liljhedal y Adelina Sastre serán las encargadas de coordinar al nuevo equipo, que prevé presentar su proyecto el próximo 22 de junio, a las 19.00 horas, en la sede del COPIB en Palma, según informa la institución colegial en un comunicado.

El Copib considera "urgente" la puesta en marcha de un grupo específico en este campo ante al creciente número de suicidios registrado en los últimos años en la Comunidad Autónoma.

Mientras que, en los primeros 14 años del siglo, los accidentes de tráfico han disminuido un 70%, los suicidios han aumentado un 14%.

CIFRAS EN AUMENTO

Sólo en Baleares, en 2013 se suicidaron 104, 81 hombres y 23 mujeres, lo cual representa un suicidio cada 3'5 días. Según los últimos indicadores, estas cifras habrían aumentado en los dos últimos años.

El equipo de las psicólogas Liljhedal y Sastre pretende convertirse en un referente en el estudio, investigación y elaboración de protocolos de actuación para prevenir estos casos y erradicar el estigma que sufren las personas afectadas por algún tipo de trastorno mental asociado.

Asimismo, el grupo "aspira a promover la colaboración con el resto instituciones y agentes relacionados con la sanidad balear para favorecer un cambio de estrategia política que aborde de manera real y eficiente uno de los problemas más graves de salud pública que afectan a la sociedad actual".

El Copib defiende la conveniencia de crear grupos de trabajo específicos, como el que promueve ahora, que contribuyan al análisis de la situación actual de la salud mental en las Islas y formulen estrategias centradas en cuatro ejes: acciones de prevención, detección precoz y abordaje de la conducta suicida con el objetivo de disminuir la tasa de suicidios; atención sanitaria adecuada a los trastornos mentales específicos; medidas de atención e intervención con las familias, y por último, acciones informativas y de concienciación social que permitan erradicar el estigma que pesa sobre las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

Los profesionales de Baleares sostienen que el aumento de suicidios y la mayor incidencia de trastornos afectivos en el archipiélago "son indicativos del fracaso de nuestra sociedad para proteger y cuidar a sus miembros y exigen celeridad en la toma de decisiones de las instituciones responsables".

"La administración no puede dar la espala al grave problema de salud pública que representa el suicidio y la depresión en las Islas", aseguran y lamentan que "la carencia de planes institucionales en torno a esta cuestión y el hecho de mantener a las víctimas en la espiral del silencio y de la vergüenza acentúan el problema", apostillan desde la institución colegial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento