La defensa de 'Pepote' Ballester señala que asumió su responsabilidad antes de abrirse la causa

  • El abogado del exdirector general de Deportes del Govern y medallista olímpico José Luis 'Pepote' Ballester ha manifestado, al inicio del trámite de informes por parte de las defensas del caso Nóos, que su patrocinado comenzó a colaborar con la justicia antes de que se abriese la pieza centrada en las actividades supuestamente irregulares desplegadas por el Instituto Nóos y que constituye la número 25 dentro del conocido como caso Palma Arena.
Defensas del caso Nóos
Defensas del caso Nóos
EUROPA PRESS
Defensas del caso Nóos

Durante su intervención, el letrado Ángel Aragón ha subrayado que esta colaboración fue "espontánea y voluntaria", en la que asumió su "responsabilidad y autoinculpación" en los hechos y "sin la garantía de que le fueran a aplicar los beneficios de pena en este sentido".

En concreto, Ballester es uno de los cinco exaltos cargos de Baleares que se sientan en el banquillo en el marco de esta causa. La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado sus peticiones para cuatro de ellos, puesto que, excepto para el expresidente del Govern Jaume Matas, para quien reclama cinco años de prisión, el Ministerio Público solicita que se sustituyan por multa las penas definitivas que pide para los que fuesen subordinados del exdirigente autonómico.

Así, el fiscal Pedro Horrach solicita dos años de cárcel para Ballester a sustituir por el pago de 12.600 euros en multas y puso en conocimiento del tribunal la semana pasada que el acusado abonó en abril de 2015, meses antes de iniciarse el juicio de esta causa, un total de 52.601 euros, la misma cantidad que reclamaba la Fiscalía para él y que supone un 2 por ciento de las cantidades que las acusaciones reclaman por los hechos acaecidos en Baleares.

"La acotación al 2 por ciento es así, y por eso la aplaudimos", ha remarcado Aragón, tras cuya intervención ha seguido la de la defensa del exasesor jurídico del Ibatur Miquel Àngel Bonet y del exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal. Según el letrado Gaspar Oliver, la declaración de sus patrocinados sirvió para esclarecer los hechos relativos a la contratación del Instituto Nóos por parte del Govern.

Con vehemencia y sin excepciones, durante su declaración en el juicio los cuatro exaltos cargos responsabilizaron a Matas de las decisiones adoptadas a la hora de contratar con Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres a cambio de la puesta en marcha de diversos proyectos cuyo presupuesto -2,6 millones de euros en total procedentes de las arcas del Govern- nada tuvo que ver con el coste real -notablemente inferior- que supusieron.

Todos ellos achacan al exministro las instrucciones para adjudicar 'a dedo' las iniciativas propuestas para las islas por el propio Urdangarin y apuntaron al papel determinante que éste ejerció en las negociaciones para contar con los servicios del Instituto Nóos y de otra de las entidades que conformaban el entramado urdido por el exduque y Torres, Nóos Consultoría Estratégica.

Este viernes será el turno del resto de defensas, que arrancará con el informe de la defensa del exgerente del Ibatur Juan Carlos Alía y continuará en el orden en que declararon los acusados en el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento