Villalobos reclama al Gobierno que "desbloquee" su aportación al PFEA, que lleva "cinco años congelada"

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha insistido este jueves en reclamar al Gobierno que "desbloquee" su aportación al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que "mantiene congelado desde hace cinco años".

Frente a ello, Villalobos ha destacado en un comunicado "el esfuerzo y el compromiso tanto del Ejecutivo andaluz como de las diputaciones de aumentar un 12,5 por ciento su aportación de este año en el capítulo de materiales".

De esta manera, según ha valorado, la Junta de Andalucía pasa de 44,3 millones de euros del ejercicio anterior a 49,8 millones, lo que supone 5,5 millones de subida, mientras que las diputaciones andaluzas incrementarán su aportación en 1,8 millones de euros, lo que supone una subida de 7,3 millones en el PFEA.

Villalobos ha agradecido a la Junta de Andalucía y al resto de diputaciones el "esfuerzo" que se realiza para la financiación de los materiales del Plan de Fomento de Empleo Agrario, y ha expresado que es el Gobierno central quien "debería tomar la delantera e incrementar la cuantía, porque los demás cofinanciamos en porcentaje a esa cuantía". "Sin embargo, desde Andalucía nos adelantamos a esta decisión a la que el Ejecutivo nacional debería sumarse", ha apostillado.

El mandatario provincial ha asegurado que si el Gobierno central aumentara en 12,5 por ciento su aportación a mano de obra como lo hace la Junta de Andalucía y las diputaciones para materiales, se incrementarían el número de jornales en la provincia de Sevilla.

En concreto, y con "datos oficiales en la mano", Villalobos ha manifestado que "si el PFEA genera anualmente 441.960 jornales en la provincia de Sevilla, el efecto de incrementar la aportación el Gobierno en un 12,5 por ciento se llegarían a generar 497.205 jornales para el año 2016".

Para Villalobos, "el PFEA es un programa mixto de inversión y empleo, y eso quiere decir que convierte en empleo, en jornales y en contratos todo el montante que llega a la provincia y es un recurso esencial en clave de infraestructuras locales". "Es un instrumento inversor y política activa de empleo", ha remachado.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves las bases reguladoras que permitirán iniciar el procedimiento para que las diputaciones puedan firmar los convenios con la Junta para la financiación de las obras del PFEA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento