Reinares afirma que en materia de refugiados Europa "lo está haciendo muy mal"

  • El presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, ha afirmado que en materia de refugiados, mientras España lo "está haciendo bien", en Europa "se está haciendo muy mal". En este sentido, ha lamentado que están "llegando con cuentagotas" a pesar de que se "cuenta con recursos necesarios" para acogerlos.
Reinares y Manzanos analizan situación refugiados
Reinares y Manzanos analizan situación refugiados
EUROPA PRESS
Reinares y Manzanos analizan situación refugiados

El responsable de la entidad en La Rioja ha realizado estas manifestaciones, acompañado de la responsable de Extranjería, Isabel Manzanos, en una comparecencia de prensa, en la que han incidido en el Plan de Integración Laboral de 27 refugiados recogidos en la comunidad riojana, y que fue presentado el pasado lunes, en la Mesa de Coordinación Regional para la acogida de refugiados, por parte del Gobierno riojano, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y Cruz Roja.

Ambos han recordado que este plan piloto, auspiciado por ACNUR, se presentará el próximo 20 de junio en Madrid, dentro de los actos del Día Mundial del Refugiado. En este sentido, Manzanos ha indicado que trabaja para "agilizar" en la medida de lo posible la incorporación al mercado laboral de los refugiados, ya que es una de las "cuestiones más valoradas para que estás personas se inserten en la sociedad y fijen su residencia". De no encontrarlo, provoca "una movilidad geográfica".

La responsable de Extranjería de Cruz Roja ha señalado que estas personas que "huyen de conflictos bélicos y de situaciones conflictivas, recogidas en la Convención de Ginebra, lo que se hace con ellos es cubrir las necesidades básicas, pero una vez cubiertas la demanda es encontrar trabajo".

PROYECTO PILOTO

Para ello, dentro del proyecto piloto se ha seleccionado 27 de las 68 personas que han solicitado asilo en La Rioja. Del análisis de estas personas se ha descubierto, por ejemplo, que nueve tiene titulación universitaria.

De los 27 seleccionados, trece, aunque viven ya de forma autónoma, tienen pendiente su inserción laboral. La edad media de este grupo es de 35 años y están en disposición de incorporarse de forma inmediata al mercado laboral.

Los catorce restantes tienen una edad media es de 29 años, continúan en el centro de acogida y, por tanto, se incorporaran posteriormente al proyecto una vez obtengan el permiso de trabajo.

En cuanto a la formación, un tercio cuenta con estudios universitarios, otro tercio con estudios secundarios, FP o Bachillerato y el tercio restante, con estudios primarios. Asimismo, el nivel de dominio de la lengua castellana es en el 93 por ciento de los casos medio-bajo, y solo uno de los refugiados tiene un nivel alto.

Por otro lado, su experiencia laboral es muy diversa y proceden del sector técnico (controlador de aeropuerto, gestor hidropuerto, ingeniero técnico, administrativo); sector industrial (tornero, maquinista, construcción, electricista); sector servicios (camarero, taxista, cocina, limpieza, peluquería) y sector público (funcionarios).

FASES

Habrá una fase inicial de difusión. Se dará a conocer el proyecto y se identificarán empresas cuya Responsabilidad Social Externa pueda centrarse en la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, se implicará a otros agentes sociales y se informará sobre el proyecto a la ciudadanía.

Después, una fase de desarrollo. Se realizarán prospecciones en empresas; se mejorará la formación de los refugiados para aumentar su empleabilidad; se incrementará la intermediación y se investigarán nuevos nichos de mercados, entre otras actuaciones.

Por último, una fase de seguimiento y evaluación. Se podrán reorientar objetivos y actuaciones tras una evaluación cuantitativa y cualitativa de resultados.

REFUGIADOS

En diciembre, La Rioja acogió a seis refugiados sirios procedentes de los centros de estancia temporal de Melilla y pertenecientes a dos familias diferentes. Estos seis refugiados se sumaron a las cuatro jóvenes eritreas que llegaron a La Rioja en el mes de noviembre.

Estas familias sirias, junto a otra más que llegó recientemente, abandonaron al poco La Rioja, ya que España no era su destino. La última familia abandonó la región a las 48 horas de llegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento