La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias presenta un protocolo de actuación para el uso de drones

  • La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha presentado, dentro de la jornada informativa sobre el uso de drones en materia de emergencias celebrada en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), un protocolo de actuación para la utilización de drones en las situaciones de emergencias recogidas dentro del Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat.
Dron
Dron
CC/FLICKR/GABRIEL GARCIA MARENGO
Dron

El procedimiento será llevado, el 20 de junio, al pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana para su evaluación y conocimiento por parte de los organismos integrantes, entre los que se encuentran representantes de las administraciones locales, provinciales y autonómicas en materia de emergencias, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En este protocolo se detallan procedimientos de actuación, como quién o qué organismos pueden utilizar un dron y bajo qué supuestos, siempre que se trate de situaciones de emergencia que se desarrollen desde la perspectiva del Plan Territorial de Emergencias y bajo cuya dirección se encuentre la Generalitat.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha afirmado que, con este protocolo, "se pretende que todos los recursos de que disponemos se integren en una unidad básica de actuación, con la finalidad de hacer mucho más efectiva y coordinada la utilización de esta tecnología que, somos conscientes, en las emergencias, ha de estar claramente al servicio del ciudadano".

La celebración de esta jornada nace de la apuesta firme de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias por la utilización de drones en este tipo de situaciones de Emergencia, sobre todo en materia de incendios forestales.

La Agencia estudia adquirir en breve un dron que podria utilizarse para vuelos nocturnos en la próxima campaña de incendios forestales

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se pretende que se utilicen en los incendios y también en otro tipo de emergencias como los rescates, la búsqueda de personas, inundaciones, accidentes industriales, simulacros, riesgo sísmico y contaminación en aguas costeras o interiores.

La denominación oficial de dron es RPAS, sistema de aeronave pilotada a distancia. Esta tecnología multidisciplinar se ha desarrollado principalmente en el terreno militar aunque el boom tecnológico experimentado en los últimos años ha hecho que se amplíe rápidamente a otros ámbitos, entre los que se encuentran las Emergencias.

En España desarrollan su actividad empresarial actualmente un total de 1.400 operadoras de drones y 1.800 pilotos especializados en el manejo de estas aeronaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento