Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Juan Varela: ''El medio ambiente nunca ha sido un tema a debatir por los partidos políticos''

Juan Varela
Juan Varela fotografiando el paisaje para futuras ilustraciones. (JV)
  • Juan Varela, biólogo e ilustrador naturalista, presenta gran parte de su carrera en 60 obras en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid hasta el 18 de Septiembre.
  • El nombre de la exposición, La forma del viento, viene dado por las aves, indiscutibles protagonistas en la vida del autor personal y profesional.
  • ''Félix Rodríguez de la Fuente me hizo conocer mi verdadera pasión al trabajar con el ilustrando la Fauna Ibérica. Fue una figura fundamental en mi carrera''.
  • Juan Varela, la naturaleza pintada en forma de viento

Juan Varela es un biólogo e ilustrador naturalista. Fue director de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife desde 1986 hasta 1990 y cofundador de la asociación MEDMARAVIS de Francia, para la conservación del Mediterráneo, de cuya junta directiva aún es miembro. Con numerosos premios bajo el brazo, Varela ha elegido como escenario el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para mostrar sus más de 60 obras con el nombre de La forma del viento. Es un recorrido por su carrera en la que se pueden ver óleos, acuarelas, dibujos, apuntes del natural y publicaciones de todos sus años como artista de la naturaleza. Compagina la observación del mundo natural, fundamentalmente las aves, y la adquisición de las destrezas necesarias para representarlo. La exposición estará vigente hasta el 18 de Septiembre.

¿Qué podemos encontrar en la exposición?

La exposición es un recorrido a lo largo de toda mi carrera. Son 60 obras en la que se puede ver gran parte de mi trabajo, desde óleos, acuarelas, dibujos, vitrinas llenas de libros en los que se encuentran diferentes bocetos de mis obras, apuntes,… etc. El nombre de la exposición, viene dado por las indiscutibles protagonistas de ella, que son las aves.

Siempre ha dicho que las aves son sus animales favoritos y su gran fuente de inspiración, ¿por qué?

Porque desde pequeño me llamaron la atención y veía algo en ellas que no veía en nada más. Una belleza especial e indudablemente, tenían que ser las  protagonistas de este recorrido por mis cerca de 40 años de carrera artística. Además, vemos el avance y el progreso en mi técnica observando desde las primeras obras y comparándolas con las últimas.

Ninguno de los principales partidos políticos lleva en sus programas una buena política medio ambientalA parte de aves, ¿veremos algo que no hayamos visto hasta ahora?

Veréis también distintas especies acuáticas, y sobre todo, el proceso de cada proyecto en los distintos bocetos. También recomiendo el catálogo de alrededor de 100 páginas que puede encontrarse en la exposición en el que se recoge todo lo mostrado en ella. Además trabajamos con la editorial Lynx, gran experta en todos estos temas, lo que nos da tranquilidad por sus grandes conocimientos en todo lo relacionado con el medio ambiente.

En varias entrevistas ha comentado que este tipo de pintura se valora más en Estados Unidos e Inglaterra, ¿Y en España?

En esos países la cultura en general tiene mayor valor. Forma parte de la educación el dar el valor y prestigio a la cultura, y dentro de ella está la pintura. Es una realidad que en España se invierte muy poco en cultura. Esa es la diferencia principal con otros países, y de ahí el interés de la gran mayoría de la población.

Está claro que en España el tema del medio ambiente no es uno de los mayores protagonistas, y en política tampoco ocupa una muy buena posición, ¿Ha visto en alguna de las legislaturas democráticas un avance real en este aspecto?

Yo creo que la población en general va siendo un poco más consciente. Los problemas han existido siempre, pero con la democracia la gente ha sido más consciente. Pero parece que los problemas nos importan cuando nos afectan. Por ejemplo, cuando el águila imperial estaba en gran peligro de extinción, no nos importaba ya que ese tema no nos afectaba directamente. Pero en cambio, el cambio climático, la sobreexplotación,… es decir, problemas en aumento a nivel medioambiental que perjudican y van a seguir perjudicando nuestro planeta, nos importan más, y la sociedad empieza a tener presentes esos problemas.

La difícil situación ha abocado a nuevas elecciones el 26 de este mismo mes. ¿Algún partido tiene una política medio ambiental que muestre los problemas, preocupaciones, y soluciones?

Sin duda, EQUO. Es un partido con un interés real desde su creación sobre los problemas medio ambientales, y han estado tratando de buscar soluciones. Es el único que tiene un programa en el que se defienden estos intereses.

¿Y el resto de partidos?

Te da igual. Ni PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos,… ninguno de ellos lleva en sus programas una buena política medio ambiental, e incluso, en todas sus intervenciones en los medios durante todos estos meses, el medio ambiente nunca ha sido un tema a debatir ni del que hablar.

A la población solo le importan los problemas medioambientales que le afectan directamente

¿Alguna comunidad autónoma destaca sobre otra en políticas medio ambientales?

Algunas. Y es normal porque tienen más presencia de especies naturales, y por ello más responsabilidades medio ambientales, como tener una especie protegida en su territorio.

¿La labor de asociaciones y organizaciones como Greenpeace, qué le parece?

Son organizaciones con un claro objetivo, y su día a día consiste en luchar por conseguirlo. Es verdad que la presencia en los medios es importante y antes tenían más. A día de hoy, tienen voz en los medios cuando pasa algo grave, pero si no prescinden de ellos.

Hemos visto también que siempre habla de Félix Rodríguez de la Fuente con gran admiración, tras trabajar con él ilustrando Fauna Ibérica, una enciclopedia del autor, ¿Qué supuso para usted?

Todo. Yo había estudiado biología, y fue con él mi primer trabajo artístico. Él me llevó a conocer mi verdadera pasión y a lo que me he dedicado luego y a lo que me sigo dedicando. Fue una figura fundamental en mi carrera profesional, y a nivel personal también me aportó muchas cosas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2771796/0/juan-varela-medio-ambiente-nunca-tema-debatir-partidos-politicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios