Huelva redescubre el continente americano

  • En un Congreso Internacional sobre la historia y cultura de América.
  • Se celebrará hasta el próximo jueves.
  • Récord de participación con más de 150 ponentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
Las carabelas son el símbolo del descubrimiento de América.
Las carabelas son el símbolo del descubrimiento de América.
Las carabelas son el símbolo del descubrimiento de América.

"Colón llegó a Portugal cincuenta años demasiado tarde y a Inglaterra y a Francia medio siglo demasiado pronto. A las costas de Huelva llegó en el momento oportuno". Pierre Chaunu, historiador e hispanista francés, reflejó en esta cita el momento histórico que se vivió en tierras onubenses con la Gesta Descubridora.

Desde el descubrimiento de América, el espíritu aventurero ha impregnado los lugares colombinos y su gente. En la actualidad, todavía se cuentan leyendas y tradiciones que siguen transportando a los onubenses a otras épocas.

Ahora, Huelva revive su historia con la celebración del XII Congreso Internacional "Huelva y América" organizado por la Asociación Española de Americanistas (AEA), un grupo de expertos y estudiosos de la cultura al otro lado del Atlántico.

La Universidad, el Foro Iberoamericano y la Casa Colón son los escenarios donde más de 150 investigadores de Chile, Venezuela, Inglaterra o EEUU expondrán sus estudios sobre las regiones iberoamericanas. Los participantes podrán visitar los lugares colombinos como La Rábida y el Muelle de las Carabelas, desde donde partieron las tres carabelas.

El objetivo de este encuentro es recuperar la herencia y el patrimonio americano para Huelva, cuna del descubrimiento, ahora gestionados por la Universidad Internacional de Andalucía. La cultura en las Indias, la emancipación de América y la poesía iberoamericana son sólo una muestra de los siete bloques temáticos que se abordarán en el congreso.

Éxito de asistencia

Debido al importante papel que jugó Huelva en la historia americana, el congreso ha conseguido superar el número de ponentes de las ediciones anteriores celebradas en Sevilla y Zaragoza. Desde 1892, la capital no acogía un evento de estas características.

El pianista onubense Iván Macías clausurará el encuentro con un recital de piano en el que interpretará la Suite V Centenario del Descubrimiento de América.

En estos días más que nunca parece que entre los muros de La Rábida resuenan las palabras de Colón y de los frailes del monasterio que desearon buena ventura y los mejores vientos a las naves descubridores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento