El diálogo con los trabajadores del Asturcón divide nuevamente al tripartito

  • El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha finalizado este martes con un nuevo conflicto entre las fuerzas que sustentan el tripartito -PSOE, Somos e IU- al presentar IU y Somos una moción por la que se insta al Ejecutivo local a evitar las pérdidas de puestos de trabajo tras el cierre del centro ecuestre del Asturcón.
Fotos Pleno
Fotos Pleno
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Pleno

En la propuesta, aprobada con los votos favorables de Somos, IU, el PP, y la abstención de PSOE y Ciudadanos, los partidos proponentes pedían que el Ayuntamiento se marque como objetivo evitar las pérdidas de empleo en el Asturcón mediante el diálogo con los

trabajadores despedidos y sus representantes sindicales.

Esta iniciativa ha causado entre las filas socialistas gran enfado al entender que se ha propiciado una situación "absurda" dado que la decisión de cerrar el Asturcón se acordó en la Junta de Gobierno de la que IU y Somos forman parte y en la que ambas formaciones son mayoría.

La concejala socialista Ana Rivas ha denunciado lo "absurdo" que es el hecho de que el Gobierno "se inste a sí mismo" a hacer algo "que ya ha hecho". "Es absurdo que IU y Somos traigan al pleno este asunto porque este órgano no ha participado en la decisión de cerrar el Asturcón, la decisión fue del Gobierno", ha aseverado.

Abundando en su discurso, ha rechazado que Somos e IU pretendan hacer ver que la decisión de cerrar el centro ecuestre fue del PSOE "al margen" de sus socios de gobierno. "Nadie se cree que sea una decisión unilateral del PSOE", ha subrayado.

Para la portavoz de IU, Cristina Pontón, la moción está justificada porque entiende que "es de sabios rectificar" y ha asegurado, en respuesta a Rivas, que no siempre se atienden las propuestas que IU realiza en la Junta de Gobierno.

En el turno de réplica, la edil socialista Ana Rivas, ha coincidido con Cristina Pontón en que rectificar "razonadamente" es de sabios, aunque ha negado conocer el error acordado en la Junta de Gobierno. "¿Cómo se hace para que, si una empresa -el Ayuntamiento- decide dejar de prestar un servicio, los trabajadores sigan prestando el servicio sin ofrecerlo?",

ha preguntado.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Luis Zaragoza ha asegurado que con esta moción Somos e IU tratan de "quedar bien y no gastar". "La prioridad de esta Junta de Gobierno era cerrar el Asturcón a toda costa", ha recordado.

Desde el PP, el portavoz adjunto Gerardo Antuña ha culpado al tripartito de la actual situación de los trabajadores. "Esta crisis se debe a la falta de previsión del gobierno", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento