Apdha urge al Ayuntamiento y a Emasesa a garantizar el "cumplimiento del derecho al agua"

  • La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), desde su delegación en Sevilla, ha exigido al Ayuntamiento de Sevilla y a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (Emasesa) que "arbitren con urgencia las medidas necesarias para garantizar de forma inmediata el cumplimiento del derecho humano al agua".

A través de un comunicado, Apdha advierte que "no son pocas las familias que, por motivos económicos, ven cómo se vulnera este derecho esencial", por lo que responsabilizan a las administraciones competentes de no hacer "todo lo que está en sus manos para garantizar el suministro". Según la asociación, "en 2016 hay familias en Sevilla que no tienen garantizada el agua en las viviendas".

Estas exigencias y reivindicaciones se suman a las que planteó en el informe 'Vivienda por derecho: ¿Qué debe hacer el próximo Ayuntamiento de Sevilla para garantizar el derecho a la vivienda?', publicado hace un año, y donde reclamó que "se garantizara el acceso y disfrute de los suministros básicos de todas las personas mediante la implicación de las empresas suministradoras". De esta forma, indica el informe, se busca impedir el corte del agua o luz a "quienes no puedan pagar esos servicios".

Además, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía entiende que se ha hecho "poco" porque se va a cumplir un año de la nueva corporación municipal y, "a pesar de las buenas palabras y los acuerdos en el pleno del Ayuntamiento, no se ha avanzado en este sentido".

Apdha no comprende el motivo por el que no se ha modificado el reglamento para incorporar el derecho al agua y prohibir los cortes al suministro, e insta a "quienes se encargan de lo público y las necesidades de la población a dar respuestas urgentes para situaciones de emergencia". Una manera, comunica, "de evitar que siga habiendo personas en Sevilla a las que se les está negando, contra todos los acuerdos y convenciones, el acceso a este derecho básico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento