Basura y calor: el olor ya es insoportable en los pueblos

La huelga de limpieza deja 1.300 toneladas de residuos en la calle. Los expertos advierten del riesgo de plagas. En La Zubia piden ayuda a Salud.
Las aceras de los municipios están repletas de basura, como en esta calle de Huétor Vega.
Las aceras de los municipios están repletas de basura, como en esta calle de Huétor Vega.
Torres
Las aceras de los municipios están repletas de basura, como en esta calle de Huétor Vega.
«La basura es un foco de infección que provoca enfermedades». Montserrat Zamorano, experta en ingeniería medioambiental, asegura que «las altas temperaturas provocarán la aparición de plagas de insectos en las calles de los municipios afectados por la huelga de limpieza».

Más de mil toneladas de residuos se acumulan en los   pueblos. La cifra, aún inferior a las 2.400 de marzo, es más preocupante por el calor y porque en la última reunión, mantenida ayer, no hubo acuerdo entre patronal y sindicatos. Miguel Ángel Gómez, especialista en los problemas sanitarios que provocan los residuos, advierte «que los malos olores aparecen en 24 horas, casi a la par que los insectos, aunque el peligro para las personas depende de la presencia de roedores o de perros, entre otros animales».

De momento no ha habido incidentes graves, pero los ayuntamientos no están dispuestos a que esto suceda. Jorge Rodríguez, alcalde de La Zubia, enviará hoy «un escrito a Salud para que tome cartas en el asunto, porque ya hay zonas conflictivas».

3 preguntas sobre...

Mismo trabajo, igual sueldo

1¿Por qué hay huelga?

Los trabajadores quieren un sueldo igual al de sus compañeros de la capital.

2¿Qué les ofrecen?

La patronal ha propuesto una subida de salario conforme al IPC más el 0,3% por año hasta 2012, mientras los sindicatos han pedido una subida del incremento del IPC más 2% cada año y una equiparación salarial a dos velocidades para alcanzar al convenio de Inagra –la que limpia en la capital– en 2012.

3¿Hasta cuándo habrá huelga?

Si no hay acuerdo, durante dos meses, con paros de lunes a jueves.

Miguel Ángel Collado. «Con el calor, la situación es insostenible. Los olores son muy fuertes en todo el pueblo y ya no se puede pasar por algunas calles. Creo que, mientras se llega a un acuerdo, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto».

Carmen Povedano. «Esto no hay quien lo aguante. Dicen que no hay peligro, pero los niños juegan en la calle al lado de las bolsas de basura y eso no debe de ser bueno. Además, huele muy mal, y ¿quién asegura que por respirar aire contaminado no pasa nada?».

Rubén Martínez. «Al lado de mi casa hay tres contenedores llenos de basura que siempre están llenos de perros y de gatos. Es un asco, huele mal y algunos vecinos tienen que tener las ventanas cerradas. ¿Cómo no vamos a estar preocupados?».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento