PP y Ciudadanos piden al Pleno dejar sin efecto el boicot municipal a Israel

  • El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, y el edil 'popular' Pablo González, llevarán al Pleno de esta semana una proposición encaminada a adoptar las medidas necesarias para paralizar y dejar sin efecto cualquier instrucción de boicot municipal a Israel.

Para ello, quieren que el Pleno apruebe la retirada de los puntos 3 al 6 del acuerdo plenario del pasado 13 de enero por el que Gijón se declaraba como 'Espacio Libre de Apartheid Israelí', en consonancia con el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) al Estado de Israel. Así lo han señalado ambos en rueda de prensa en el Consistorio.

Estos puntos coinciden con los mencionados en el escrito de la Fiscalía, en el que se dice que representan una vulneración del derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones. A esto se suma que un juzgado de Oviedo recientemente declaró nulo un acuerdo plenario similar del Ayuntamiento de Langreo.

Con esta proposición, PP y Ciudadanos tratan de evitar una "vergonzante" sentencia por vulneración de derechos fundamentales al Ayuntamiento. También piden, dentro de su iniciativa, que se comunique la decisión plenaria a todos los órganos del Ayuntamiento que se puedan ver afectados, así como empresas municipales y organismos autónomos.

Sarasola, por su parte, ha recordado que Ciudadanos se abstuvo en la votación del acuerdo de enero y ha reconocido que pensó que era algo "de tipo político", sin efectos prácticos. Es por ello, que ha pedido rectificar y dar marcha atrás con los cuatro puntos que menciona la Fiscalía en su informe, con lo que el acuerdo se basaría en el reconocimiento del Estado Palestino y en manifestar la obligación de Israel de cumplir la legalidad internacional.

González, por su lado, ha opinado que este acuerdo fue un intento de posicionamiento político usando medios del Ayuntamiento, que son de todos los gijoneses, a lo que ha señalado que "nacía muerto de necesidad". Según él, hay una discriminación "clarísima" y un apartheid contra el Estado de Israel, como ejemplo, no comprar nada que tenga etiqueta 'Hecho en Israel' o productos de HP o Caterpillar, entre otros. Para él, que el Ayuntamiento haya hecho suyo este boicot "no se puede consentir" y debe dar marcha atrás, como en el caso de la calle de La Merced.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento