Cada año, siete mil emigrantes españoles regresan a Madrid

  • Es la comunidad que más retornados recibe, junto a Galicia.
  • La mayoría está en edad laboral.
  • Vienen de Francia y Argentina.
Juan Chacón ha vivido 37 años en Holanda. (A. N.)
Juan Chacón ha vivido 37 años en Holanda. (A. N.)
Juan Chacón ha vivido 37 años en Holanda. (A. N.)

Ellos también supieron lo que era trabajar a miles de kilómetros de su hogar sin papeles y sin conocer el idioma. Se fueron buscando una vida mejor por motivos políticos o por simple necesidad económica.

En los sesenta y setenta salieron de España más de 3 millones de personas, más de la mitad de la población extranjera actual (5 millones, que suponen casi el 10% de la población total del país).

Todavía permanecen fuera 1,5 millones de españoles, pero cada año retornan al país unos 38.000, de los que 7.000 se establecen en la comunidad.

Ayudas de 4.500 euros

Madrid es, junto con Galicia, la región que más retornados recibe, según la Oficina Española del Retorno, dependiente del Ministerio de Trabajo, que abrió sede en Madrid el pasado mes de abril. Ofrece información, orientación y una ayuda económica de hasta 4.500 euros.

El 75% de los emigrantes vuelven en edad laboral; muchos son hijos de españoles nacidos en el extranjero. El resto son personas mayores que, después de más de 30 años fuera, deciden regresar.

Los retornados proceden sobre todo de Francia, Argentina, Suiza, Holanda y Brasil.

37 años fuera de España 

Juan Chacón. 73 años. Volvió en 1998. "Cuando volví me sentí desplazado"

La España que Juan Chacón encontró cuando volvió, en 1998, no era la misma que había dejado atrás en los años sesenta. Tanto había cambiado su tierra, que llegó a sentirse "desplazado".

Por eso, al principio le costó integrarse. "Había tantas cosas que me sorprendían", cuenta Juan, que vivió 37 años en Holanda y trabajó para la compañía Ford.Volvió para reencontrarse con sus raíces. Había pasado demasiado tiempo lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento