Michelle Obama arremete contra Trump: "No necesitamos muros ni vetar a los musulmanes"

La primera dama estadounidense, Michelle Obama.
La primera dama estadounidense, Michelle Obama.
EFE
La primera dama estadounidense, Michelle Obama.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ensalzó este viernes la diversidad del país frente a los "muros" que propone el aspirante republicano Donald Trump, durante un acto de graduación en una universidad de Nueva York.

"Aquí en Estados Unidos no sucumbimos al miedo, no dejamos que nuestras diferencias nos dividan, ni construimos muros para dejar a la gente fuera", dijo la esposa del presidente Barack Obama durante la ceremonia en el City College of New York (CCNY).

En su última graduación como primera dama, aprovechó para alertar sobre los líderes que "demonizan" a los demás por ser diferentes, los que ven en la diversidad una "amenaza" y los que proponen la "rabia" y la "intolerancia" como pilares.

"Es el poder de nuestras diferencias lo que nos permite ser más inteligentes y creativos (...) porque sabemos que nuestra grandeza viene de saber apreciar las fortalezas de los demás", reiteró Obama ante los casi 4.000 estudiantes recién graduados.

La primera dama destacó que en CCNY están representadas más de 150 nacionalidades en un campus donde a diario se hablan más de cien idiomas, lo que convierte al lugar en un "paraíso" para quienes "no tienen que esconder su nombre ni ocultar su acento".

"El talento y el esfuerzo, combinado con orígenes y experiencias de vida tan diversos, han sido siempre la savia del singular ingenio americano", afirmó Obama, quien añadió que los recién graduados son la mejor prueba de que el sueño americano perdura hoy en día.

La construcción del muro en la frontera con México no fue la única referencia que se hizo a Trump durante el acto, ya que una estudiante yemení mencionó en la apertura otra de sus propuestas más controvertidas en materia de inmigración.

"No, aquí no necesitamos muros en la frontera ni vetar la entrada de los musulmanes (...) nosotros somos un buen ejemplo de lo que el resto de Estados Unidos puede llegar a ser", dijo Orubba Almansouri en representación de los recién graduado

Y en California... protestas violentas

Por otro lado, las protestas contra el magnate Donald Trump, que ya habían mostrado conatos de violencia, se tornaron a última hora del jueves en una batalla abierta en San José, en California, donde el virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU interviene en mítines de cara a las primarias del martes.

La Policía de San José informó este viernes de que tuvo que realizar al menos cuatro detenciones tras una batalla campal en el exterior de un mitin de Trump en San José, en el se lanzaron puñetazos, botellas y huevos contra simpatizantes del oficioso candidato presidencial.

Las imágenes grabadas por testigos con teléfonos móviles muestran a grupos de personas que acosan y atacan a puñetazos a seguidores de Trump, a los que les quitan las gorras con el lema "Make America Great Again" (Volver a hacer Estados Unidos grande) para quemarlas.

También muestran a una mujer a la que le lanzan huevos e insultan al salir del mitin de Trump en San José, la décima ciudad más grande de Estados Unidos y con un tercio de población hispana, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

"No hay lugar para este tipo de violencia contra personas que simplemente ejercen su derecho a participar en el proceso político", dijo hoy el alcalde de San José, el demócrata Sam Liccardo, a la cadena de televisión local de NBC.

El discurso contra los inmigrantes de Trump, que basa su política migratoria en la expulsión de los millones de indocumentados y la construcción de un muro a lo largo de toda la frontera sur con México, ha calentado los ánimos de algunos detractores.

El Departamento de Policía de San José destacó agentes antidisturbios para evitar un agravamiento de la violencia, que se saldó también con vehículos policiales averiados y otros daños materiales.

Responsables de las campañas de los aspirantes demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders no tardaron en condenar la violencia contra los simpatizantes de Trump.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento