Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

En emergencia los bancos de sangre peruanos tras varios contagios de VIH

En emergencia los bancos de sangre peruanos tras varios contagios de VIH
Los 293 bancos de sangre del país han sido declarados en emergencia. (ARCHIVO) (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Gobierno ha cerrado 30 bancos de sangre porque no contaban con medidas de seguridad necesarias.
  • Al menos 4 personas han contraído el VIH mediante transfusiones.
  • También hay casos de posible contagio de Hepatitis C.

El gobierno de Perú ha decidido declarar en emergencia los 293 bancos de sangre del país (de los que 30 ya han sido cerrados) tras descubrirse que ha habido al menos cuatro casos de contagio de VIH mediante transfusiones sanguíneas.

Los 30 bancos cerrados no cumplían con las medidas de seguridad

Los 30 bancos cerrados no cumplían con las medidas de seguridad, según publica Perú 21.

El ministro de Salud peruano, Carlos Vallejo, ha afirmado que las víctimas deben recibir una indemnización estatal a la vez que ha garantizado la atención integral de los pacientes.

Además, ha pedido evitar el pánico para que la gente continúe donando sangre.

El escándalo se destapó cuando la semana pasada Judith Rivera, de 44 años, anunciaba a los medios que se había contagiado de VIH durante un procedimiento médico rutinario.

Al parecer, otros tres pacientes (entre ellos un bebé de 11 meses) también contrajeron el virus mediante transfusiones.

José Fuentes, jefe del Programa Nacional de Banco de Sangre, ha revelado que ha habido casos en los que la sangre se guardaba en refrigeradores domésticos.

Además de los contagios de VIH, 30 pacientes con insuficiencia renal podrían haber contraído hepatitis C en otra clínica, según publican los medios locales.
17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser J.
1
Avatar genérico
Dice ser J., 14.09.2007 - 12.49h

Perú, qué gran pais.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser flipando
2
Avatar genérico
Dice ser flipando, 14.09.2007 - 12.54h

CONTAGIOS NO!!

Hablen con propiedad, el VIH se transmite o se infecta. No es como la gripe que sí se contagia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dr. Drácula.
3
Avatar genérico
Dice ser Dr. Drácula., 14.09.2007 - 13.01h

"Al menos 4 personas han contraído el VIH mediante transfusiones".

Los Testigos silenciosos ya que las posibilidades de trasmision de este virus es potencial en cualqueir parte del mundo.

"También hay casos de posible contagio de Hepatitis C".

Esta segunda parte es inevitable.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
4
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 14.09.2007 - 13.17h

Ya echo de menos a gema-jon diciendo que el vih no existe y demas paridas

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
5
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 14.09.2007 - 13.27h

    Dios mio yo hace 1 año exactamente llevé 2,5 litros de sangre menos mal que no estaba en peru!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sam
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Sam, 14.09.2007 - 14.04h

    A los que aconsejáis en estos foros donar sangre como prueba indirecta del VIH ya véis los posibles resultados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser que miedo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser que miedo, 14.09.2007 - 15.44h

    como para estar de vacaciones en peru y sufrir un accidente que necesite operación y transfusión de sangre...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Joaquin
    8
    Avatar de Joaquin
    Joaquin, 14.09.2007 - 16.58h

      Pero vamos a ver: una extracción, una aguja. Y se supone que las agujas vienen cerradas en bolsa individual y esterilizadas. ¿¿Cómo se entiende ningún contagio??

      Menos mal que aquí esto no pasa.

      Saludos,

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Xavi
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Xavi, 14.09.2007 - 17.20h

      Perú, otro país fracaso que no tiene solución.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser donante
      10
      Avatar genérico
      Dice ser donante, 14.09.2007 - 17.27h

      Joaquin, no seas iluso. Esto pasa en cualquier país del mundo, no hace falta que sea un país más o menos desarrollado. Conozco un caso en Madrid de contagio de Hepatitis C en una trasfusión durante una cesárea.
      No es habitual pero, puede darse el caso de que una persona tenga anticuerpos de alguno de estos virus sin saberlo, que aún no se manifiesten en un análisis rutinario, y haga una donación de sangre. Esa sangre se analiza antes de aceptarla en los bancos pero, es posible que el virus aún no se manifieste por el período de incuvación de cada uno. Si los análisis son óptimos, la sangre se almacena. Se toman muestras periódicas de los bancos de sangre, se analizan y se descartan si alguna muestra estuviera infectada. Es difícil que se cuele alguna sangre infectada en una transfusión, pero no es imposible.
      También es posible contraer una enfermedad en un quirófano porque no se haya esterilizado correctamente, o a través del personal sanitario (aunque es difícil). Todo el instrumental quirúrgico se envía a esterilizar a un laboratorio y se vuelve a utilizar, no lo tiran a la basura. En todo caso, se trata de negligencias médicas.
      El caso de Perú es totalmente excepcional por la cantidad de contagios simultáneos, y más justo después del grave terremoto del mes pasado, que causó tantas víctimas que necesitaron sangre. Pero es algo totalmente anecdótico.
      No pretendo meter miedo a la gente con el tema de los contagios clínicos, pero se dan, aunque cada vez menos. Soy donante y confío plenamente en el personal que me atiende cada vez que voy a donar, fomento la donación entre mis conocidos y alabo la importancia de este gesto. Nunca sabrás a cuántos puedes ayudar con tu gesto... incluso a ti mismo

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos