EE UU emite una alerta de viaje por el riesgo de ataques terroristas en la Eurocopa

  • Avisa a sus ciudadanos de que los estadios son "objetivos potenciales para los terroristas".
  • Recomienda que los turistas permanezcan "vigilantes" en lugares públicos.
  • También alerta sobre el día de la juventud en Polonia y otros "grandes eventos" durante el verano.
  • Pedro Sánchez pide no crear "falsas alarmas".
Vigilancia antiterrorista en el estadio de San Siro en Milán.
Vigilancia antiterrorista en el estadio de San Siro en Milán.
GTRES
Vigilancia antiterrorista en el estadio de San Siro en Milán.

El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje para sus ciudadanos en la que advierte del riesgo de ataques terroristas en Europa durante el verano, sobre todo en torno a "grandes eventos" como la Eurocopa, que se disputará en Francia, o el Día Mundial de la Juventud, que acogerá Polonia.

La alerta, emitida por el Departamento de Estado, estará vigente hasta el próximo 31 de agosto.

"El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presenta objetivos mayores para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos", detalla la alerta.

Además de los "grandes eventos", la alerta también hace referencia al riesgo de ataques terroristas en sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte.

El Departamento de Estado recuerda que Francia será sede de la Eurocopa del 10 de junio al 10 de julio.

Objetivos potenciales

En ese contexto, los estadios donde se disputará la Eurocopa, las áreas de encuentro de aficionados y los lugares que retransmitan los partidos en Francia y en toda Europa "representan objetivos potenciales para los terroristas".

La alerta menciona, asimismo, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 26 al 31 de julio en Cracovia (Polonia), a la que se espera que acudan hasta 2,5 millones de personas.

El Departamento de Estado recomienda, por tanto, a los estadounidenses que planeen viajar a Europa este verano que permanezcan "vigilantes" en lugares públicos y en medios de transporte masivo.

Además, les aconseja evitar "lugares muy concurridos", seguir las instrucciones de las autoridades locales, especialmente en situaciones de emergencia, y estar preparados para controles de seguridad adicionales.

"Las autoridades europeas continúan adoptando medidas para garantizar la seguridad pública y desmantelar complots terroristas", asegura el Departamento de Estado.

Estados Unidos, por su parte, seguirá "compartiendo información" con sus socios europeos para ayudar a "identificar y contrarrestar las amenazas terroristas".

No hay amenazas "específicas"

Preguntado por la nueva alarma sobre Europa, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, aclaró en una rueda de prensa que no se trata de "una amenaza específica" de la que Estados Unidos tenga constancia, y subrayó que el tipo de acontecimientos que tendrán lugar en Europa este verano ya han sido objetivos terroristas en otras ocasiones.

Kirby subrayó también que se trata de "una renovación" de la alerta ya existente sobre el Viejo Continente.

"Falsas alarmas"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos "ser prudente y no crear falsas alarmas".

Sánchez, en declaraciones en Telecinco, ha asegurado que "Europa es un lugar seguro" y que España y los demás países de la UE "están preparados para defenderse" de los ataques yihadistas.

"Eso es lo que tenemos que pedir al Gobierno de Estados Unidos, que sea prudente y no cree falsas alarmas", le ha reclamado el líder del PSOE.

Según Sánchez, es preciso actuar con "la prudencia debida porque, al final, lo que quieren los terroristas es alterar el día a día" de los países a los que amenazan.

No obstante, el secretario general del PSOE ha admitido que los países europeos tienen que coordinar sus servicios de inteligencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento