Más de 300 alumnos de Primaria de Huesca participan en el 'Mercado de Cooperativas Escolares'

  • Más de 300 alumnos de quinto y sexto de Primaria de seis colegios de la provincia de Huesca han participado en la quinta edición del programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja', que ha terminado este viernes, 27 de mayo, con el 'Mercado de Cooperativas Escolares', instalado por primera vez Huesca, en el exterior del Centro Ibercaja en la ciudad.

Allí, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela, ha informado la entidad financiera en una nota de prensa.

El programa 'Aprendiendo a emprender con Ibercaja' se desarrolla durante todo el año escolar en diferentes colegios de Aragón y su objetivo es fomentar la cultura emprendedora dentro del aula. Esta actividad está incluida dentro de los programas didácticos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Los alumnos de centros escolares adscritos desarrollan un proyecto empresarial bajo un formato de cooperativa, supervisados por un tutor, con producción y venta real de productos diseñados por ellos mismos.

La finalidad principal "es aprender a desarrollar las competencias emprendedoras personales y de grupo, como tener iniciativa, asumir el compromiso, capacidad de innovación, actitud para trabajar en equipo y responsabilidad sobre las acciones propias y del equipo", han apuntado las mismas fuentes.

Los seis colegios que han participado son el Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Ara de Broto, las Escuelas Pías de Jaca, el colegio La laguna de Sariñena, el colegio Miguel Servet de Fraga, el colegio Sancho Ramírez de Huesca y el colegio Santiago Apostol de Grañén. Aunque es el primer año que el Mercado se instala en Huesca, el programa lleva desarrollándose desde hace seis años.

MERCADO

El mercado ha permitido comercializar los artículos que los alumnos han elaborado agrupados en 19 cooperativas de la provincia de Huesca, tuteladas por otros tantos profesores, que han participado en este proyecto de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Los niños han vendido, a través de sus marcas propias, mercancías como pasadores de pelo, carteras, imanes, postales y broches. Desde la entidad financiera han subrayado que "la experiencia de estos seis años de andadura ha constatado que el programa está sirviendo como un buen instrumento de la aplicación de la evaluación por competencias y también un vehículo para la recuperación escolar de alumnos con problemáticas".

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