El exJemad a Hernando: "Lleva 23 años de diputado por Almería y habría que preguntarle qué ha hecho"

  • El cabeza de lista de Podemos por Almería y exjefe de Estado Mayor de Defensa (Jemad), Julio Rodríguez, ha señalado que el portavoz popular en el Congreso y también candidato almeriense, Rafael Hernando, "lleva 23 años de diputado" en la provincia "y habría preguntarle que ha hecho". "No sé en qué se basa", ha dicho en referencia a las críticas del 'popular' quien ha le ha reprochado "faltas de respeto a los almerienses" y ha cuestionado algunas de sus actuaciones cuando era Jemad.
ExJemad, Julio Rodríguez, junto a Antonio Montiel
ExJemad, Julio Rodríguez, junto a Antonio Montiel
EUROPA PRESS
ExJemad, Julio Rodríguez, junto a Antonio Montiel

Rodríguez se ha pronunciado así este jueves en Valencia en declaraciones a los medios antes de su intervención en un debate organizado por Podemos sobre seguridad y movimientos sociales, celebrado en el Octubre Centre de Cultura Contemporania, al ser preguntado sobre las afirmaciones de Hernando quien ha manifestado que hay "cosas que le preocupan" de Rodríguez como las "faltas de respeto" a los ciudadanos almerienses, su idea de "patriotismo" o algunas de sus actuaciones cuando era Jemad "que dejaron en ridículo al ejercito español", en referencia al incidente del pesquero 'Alacrana'.

Al respecto, ha subrayado que en su labor como Jemad lo que ha tratado de hacer con los almerienses es "actuar de portavoz de sus necesidades". "Hernando lleva allí 23 años de diputado y habría que preguntarle qué ha hecho", ha agregado, para insistir en que desconoce "en qué se basa" para realizar esas críticas.

Respecto a sus declaraciones sobre que su candidatura le iba a "venir muy bien a Almería por ser mediático", ha indicado que su objetivo es "trabajar por un nuevo Gobierno y por un programa de cambio" en Podemos. Así, se ha mostrado partidario de que "desde la Administración central se puede hacer mucho por Almería".

Como candidato, ha sostenido que lo que le "corresponde" es "actuar de altavoz y multiplicador de las demandas" de la provincia. "Si lo puedo hacer hoy desde Valencia y mañana desde Madrid, lo haré", ha reivindicado, ya que considera que "como representante de la gente" está "obligado a recoger esas demandas directamente y trasladarlas al nuevo Gobierno".

De esta forma, ha expresado que en la campaña electoral quiere transmitir la "ilusión" con la que se implicó en el proyecto de Podemos y la que esta formación "ha conseguido inculcar entre la gente por participar en la política, con independencia de cualquier opción".

En su opinión, eso es lo que diferencia a Podemos: "El compromiso de que nuestro programa es un contrato con la gente, y que tienen todo el derecho a rebotarnos si no somos capaz de cumplirlo".

"VAN A VENEZUELA PARA NO HABLAR DE ESPAÑA"

Por otro lado, cuestionado sobre la visita a Venezuela del líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, el número 1 de Podemos por Almería ha remarcado que "la ciudadanía ya es responsable" y "consciente" de que "van a Venezuela a hacer actos de campaña dentro de una estrategia de partido de C's, y si así lo han decidido no tengo nada más que decir".

"Me parece mal que se vayan a hacer actos de campaña a Venezuela cuando hay tantos problemas aquí que la ciudad quiere saber, como desigualdad, precariedad o falta de protección", ha lamentado.

En cuanto a las visitas de otros representantes políticos al país sudamericano, el exJemad ha apuntado que "parece que tengamos más información de Venezuela que de la situación en España". A su juicio, "alguien podría pensar que parece que no se quieran hablar de los problemas de España y sí de Venezuela", si bien ha matizado que su intención no es "que la gente pueda pensar así".

Inquirido sobre las declaraciones de Rivera de que la financiación venezolana es el germen de Podemos, Rodríguez ha declarado que "ojalá todos los partidos se financiaran como Podemos", ya que en sus campañas, "la gente trabaja con ilusión y horas de trabajo". Por ello, cree que "en cuanto a dinero utilizado en campaña", la formación morada "podría ser un ejemplo".

"RESUELTAS" SUS DIFERENCIAS CON IU

En cuanto a la valoración realizada por Izquierda Unida (IU) hace unos meses de que su designación como candidato suponía una "provocación" al ser exmilitar, el exJemad ha asegurado que "ese tema ya se resuelto" y que, en su momento, entendió que fueran "unas declaraciones basadas por el factor sorpresa y en los estereotipos cuando llega un nuevo candidato"

En este tiempo, ha señalado su intención de que le "conocieran" en reuniones con las bases y la propia coordinadora de IU, con la que ha avanzado que está "trabajando ya para el programa" conjunto al 26J.

Por otra parte, sobre la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional que presidirá este viernes el jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy y en cuyo orden figura como novedad la situación de los casi 200.000 españoles que viven en Venezuela, Jorge Rodríguez ha insistido en que su convocatoria "es una potestad del presidente en funciones", mientras que si fuera una sesión extraordinaria le parecería "otro acto de campaña".

"RESPETO" A LA OTAN

Respecto a la relación de Podemos con la base de la OTAN en Bétera (Valencia), el exjefe del Estado Mayor ha subrayado que su programa "apuesta claramente por un sistema integral de defensa europeo" y por la participación en el organismo "dentro del respeto a todos los acuerdos internacionales en vigor".

En este punto, se ha vuelto a definir como un exmilitar "pacifista y antimilitarista", algo que considera que "debería ser hasta lógico". "Un militar es pacifista porque no quiere la guerra al igual que un bombero no quiere el fuego", ha ejemplificado, ya que cree que deben serlo "todos los militares porque sino van en contra de la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento