Desarticulado en Salamanca un grupo de estafadores que pedía anticipos por teléfonos y trabajos ficticios

  • La Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado un grupo criminal especializado en estafas a particulares, a quienes, a través de internet, pedía anticipos de dinero por teléfonos móviles inexistentes o para la gestión de ofertas de trabajo ficticias.

Según la Comandancia de Salamanca, los investigados, tres de ellos españoles, uno venezolano y dos ecuatorianos, residían en distintas provincias de la geografía española, como Alicante, Málaga, Tenerife, Cádiz y Asturias y son presuntos artífices de estafas "a lo largo de todo el territorio nacional".

Los autores se encontraban organizados y enviaban "multitud" de correos

electrónicos o mensajes a través de facebook, en los que ofrecían trabajo "bien remunerado" o vendían de terminales móviles de alta gama a un precio "inferior al de mercado".

Una vez que las víctimas contactaban con los anunciantes, recibían instrucciones para que realizaran primeramente un ingreso o transferencia a distintas cuentas bancarias, sin lo cual no recibirían la información sobre el trabajo o el producto ofertado, lo cual nunca se llevaba a cabo.

Para ello, según la Guardia Civil, ofrecían los datos de cuentas radicadas principalmente en Nigeria a nombre de otras personas,

"todo ello con el propósito de dejar el menor rastro posible y dificultar las posibles gestiones para el esclarecimiento de los hechos".

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un vecino de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), por una estafa sufrida el pasado 28 de agosto de 2015, de ahí que comenzase el proceso

el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca.

Tras varios meses de investigación, los agentes detectaron e identificaron "plenamente" a lo que han considerado "el bloque central del grupo delictivo", ha informado la Guardia Civil de Salamanca.

Durante los últimos meses, los Guardias Civiles responsables de la investigación, en colaboración con Equipos de Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de distintos puntos del territorio Español, han llevado a cabo

la

toma de declaración como investigados de seis personas como autores de los hechos,

tres varones y tres mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento