Aprobada una partida de 1,3 millones para rehabilitar el antiguo Archivo Provincial

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha acordado este jueves habilitar una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros para rehabilitar el antiguo Archivo Histórico Provincial y para adecuar un nuevo espacio en el edificio de Tabacalera de la calle Antonio López al que trasladar los fondos que la Delegación de Hacienda aún conserva en la calle Gravina.

De esta forma, se da un nuevo paso para dotar a la Biblioteca Municipal de unas instalaciones más modernas, accesibles y atractivas, en la sede del Antiguo Archivo, en el marco del proyecto cultural del barrio La Florida, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Para poder atender la inversión necesaria, el equipo de Gobierno ha planteado una modificación presupuestaria por importe de 1,3 millones de euros, de los cuales, un millón corresponde a la rehabilitación del antiguo Archivo Histórico Provincial, y 300.000 euros serán para la creación del nuevo archivo, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La propuesta, aprobada en la comisión con los votos de PP y Ciudadanos y la abstención del resto de grupos, se elevará ahora al Pleno de la Corporación para su debate y votación.

El proyecto de rehabilitación del antiguo Archivo Histórico Provincial tiene como objetivo recuperar el inmueble, construido en los años 50 y obra del arquitecto de la Diputación Regional, Ángel Hernández Morales, para trasladar allí la Biblioteca Municipal.

El edificio, de más de 1.000 metros cuadrados, forma parte del conjunto configurado por el Museo Municipal de Bellas Artes y la Biblioteca Menéndez Pelayo (obras de Leonardo Rucabado), la Biblioteca Municipal y el Archivo (obras de Ángel Hernández Morales) y la casa natal de Marcelino Menéndez Pelayo, catalogado como Bien de Interés cultural y protegido por la normativa del Plan General.

La rehabilitación permitirá albergar un uso renovado de la Biblioteca Municipal, creando un espacio moderno, más accesible, con más medios y posibilidades, con servicios especializados y avances tecnológicos.

Así, se dotará al centro de nuevos espacios adaptados a las necesidades actuales, que compatibilicen y permitan el trabajo en equipo, zonas de lectura atractivas, espacios de lectura infantil ya sea individuales o de cuentacuentos, áreas de acceso informático, lectura de prensa, etcétera.

Previamente, para poder disponer del inmueble, habrá que adecuar un nuevo archivo para los fondos que la Delegación de Hacienda guarda aún en la calle Gravina. Ese nuevo archivo se situará en parte del edificio de Tabacalera de Antonio López, en el que también se ubicará el futuro centro cívico y cultural de Castilla-Hermida.

FISCALIZACIÓN DE INGRESOS

Además de aprobar la modificación presupuestaria para acometer estos dos proyectos, la Comisión de Hacienda ha acordado hoy la implantación de un nuevo modelo de fiscalización de ingresos que permitirá desarrollar la labor de control con mayor eficiencia.

El cambio, que se realiza a propuesta de la Intervención Municipal, supone sustituir el modelo actual de fiscalización previa de ingresos, por un sistema de control financiero posterior.

Según se señala en el informe elaborado por la Intervención Municipal, al controlar los ingresos a posteriori se puede tener una visión de conjunto y realizar una fiscalización más eficiente.

La Ley de Haciendas Locales establece la fiscalización previa de ingresos en las administraciones municipales, pero también contempla la posibilidad de cambiarla por un control posterior como el que ha propuesto la Intervención Municipal, que es el que se utiliza habitualmente tanto en el Estado, como en las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos, y va en la línea de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento