Algunos mamíferos prefieren comer manzanas con hongos antes que sanas

  • Un estudio demuestra como la relación entre vertebrados frugívoros y microorganismos puede ser positiva y no necesariamente competitiva.
  • El biólogo Daniel H. Janzen propuso que los vertebrados frugívoros prefieren los frutos sanos frente a los infectados por hongos, algo que rebate el estudio.
Uno de los jabalíes que ha participado en el experimento.
Uno de los jabalíes que ha participado en el experimento.
BUSHNELL
Uno de los jabalíes que ha participado en el experimento.

Un nuevo estudio realizado por el investigador José Fedriani del Centro de Ecologia Aplicada "Prof. Baeta Neves"/ InBIO (Universidad de Lisboa), junto al investigador predoctoral Josep Enric Peris y el investigador Leandro Peña del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, Valencia) demuestra como algunos mamíferos prefieren consumir naranjas infectadas por hongos a las sanas.

El estudio, que se ha publicado en la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre, pone sobre la mesa la clara preferencia de algunos mamíferos por consumir variedades de cítricos infectados por patógenos frente a los sanos.

Esta investigación, realizada en las parcelas de experimentales de cítricos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), demuestra como la relación entre vertebrados frugívoros y microorganismos puede ser positiva y no necesariamente competitiva, tal y como se pensaba hasta la fecha.

Contraria a la teoría anterior

Esta investigación parte de la hipótesis del ecólogo y biólogo estadounidense Daniel H. Janzen (1977) reconocido por ser pionero en el estudio de las interacciones entre animales y plantas tropicales, quien propuso que los vertebrados frugívoros prefieren los frutos sanos frente a los infectados por hongos y bacterias dado que los microbios producen compuestos tóxicos y antibióticos y, además reducen el valor nutritivo de los frutos infectados.

Los autores de este estudio realizaron experimentos de campo en base a la premisa de Janzen, en los que se ofrecieron tres variedades comerciales de frutos cítricos (mandarinas, clementinas y naranjas dulces) sanos e infectados por Penicillium digitatum, más conocido como moho verde.

Y sorprendentemente para los autores, animales frugívoros como los conejos europeos, la rata negra o ratones de campo y morunos, prefirieron siempre los cítricos infectados a los sanos.

En concreto, el consumo de frutos infectados de las tres variedades de cítricos estudiadas fue hasta 32 veces mayor en comparación al consumo de frutos sanos.

Posible antibiótico natural

Estos resultados, han llevado a los autores de esta investigación a plantearse tres hipótesis no excluyentes que podrían explicar la preferencia de los frutos infectados por mamíferos y otros vertebrados frugívoros.

"La automedicación es una interesante posibilidad que no puede descartarse", según señala José Fedriani. Como ejemplo, el autor nombra a la investigadora Mary Baker (1996), quien documentó como los monos cariblancos en Costa Rica se frotan su cuerpo con zumo de cítricos presumiblemente por sus propiedades antimicrobianas aunque no puede descartarse otros fines tales como el de establecer un olor común y distintivo dentro del grupo social.

Y añade que, "otra fascinante y no excluyente posibilidad es que la infección por Penicillium facilite el encuentro y el consumo de los frutos por parte de los frugívoros, emitiendo ciertos compuestos volátiles y/o emblandeciendo la piel de los frutos".

Este estudio tiene implicaciones dentro del campo de la "co-dispersión" ya que los frugívoros podrían ser vehículos eficientes no solo de las semillas de los frutos que ingieren, sino también los microorganismos que, de alguna forma, parecen facilitar la ingestión de dichos frutos y así su posterior dispersión en el ecosistema.

Por otra parte, esta investigación pone de relieve como los microorganismos pueden estar facilitando la "naturalización" y expansión del naranjo, una especie originaria de Asia, en bosques tropicales de países tales como Brasil, Paraguay y Argentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento